El número de titulares aumenta progresivamente desde 1980 mientras que el de beneficiarios estableció un récord entre 1992 y 1993

Para ser beneficiario no se deben percibir ingresos por trabajo ni estar protegido por otro régimen del Sistema de la Seguridad Social

| 2009-02-08T18:39:00+01:00 h |

redacción

Madrid

La aprobación del RD de Mutualidades ha llegado en el peor momento para la oficina de farmacia española. Si los farmacéuticos ya pusieron de manifiesto su disconformidad con este texto proveniente del Ministerio de Administraciones Públicas, un nuevo RD 5/2000 de deducciones en la dispensación con cargo a las mutualidades de funcionarios del Estado, Muface, Mugeju e Isfas, la aprobación de éste coincide con la peor cifra de desempleo de la década.

Esta situación, el aumento del número de desempleados, que según cifras del Ministerio de Trabajo superó la semana pasada los 3,3 millones, es importante porque es un factor más a tomar en cuenta a la hora de que provoque un incremento del número total de mutualistas de Muface. ¿El motivo de este aumento en el número de mutualistas de Muface? Las cifras analizadas por EG desde 1980 indican que a mayor tasa de desempleo en nuestro país se registra un mayor número de beneficiarios (ver tabla).

A pesar de no ser el único factor a tener en cuenta, sí se puede decir que la evolución del número de beneficiarios de Muface y el porcentaje de desempleados han ido de la mano. Los datos de la memoria de 2007 de la mutualidad demuestran que desde 1980 el número de titulares creció de forma sostenida hasta alcanzar los 893.838 en 2007. Sin embargo, en el caso de los beneficiarios, esta cifra descendió durante estos años hasta situarse en 632.088 personas (en 1993 se alcanzó una cifra récord de 902.847 beneficiarios).

El descenso en el número de beneficiarios que se acogen a este mutualismo administrativo vino marcado por un retroceso de la tasa de paro que experimentó nuestro país y que comenzó a fraguarse a partir de 1994, después de alcanzar ese año un récord del 23,9 por ciento. Así, fue el año anterior cuando se llegó a la mayor cifra de mutualistas beneficiarios y, a partir de ese momento, siguió un camino paralelo al experimentado por la tasa de desempleados.

Tras comprobar estos datos, ¿qué puede significar para la oficina de farmacia española el aumento de la tasa de paro? Además de las repercusiones negativas que este hecho tiene en todos los sectores de la economía española, un aumento en el número de desempleados provocaría, lógicamente, un incremento en el número de beneficiarios de Muface, ya que éstos tendrían la posibilidad de acogerse a este estatus en caso de cumplir los requisitos establecidos para ello.

Este previsible incremento de beneficiarios debido al aumento del desempleo generaría, por tanto, un mayor número de recetas de funcionarios sobre los que las oficinas de farmacia deberían llevar a cabo deducciones, tal y como señala el real decreto aprobado recientemente. Unas deducciones que deben aplicar todas aquellas farmacias que sobrepasen el umbral de 33.282 euros mensuales de facturación global sujeta a descuentos y que alcanzan un porcentaje aplicable del 15 por ciento una vez superados lo 8.637,15 euros de ventas totales a PVP más IVA.

¿Quién es beneficiario?

¿Por qué el aumento del número de desempleados puede suponer, tal y como se ha demostrado durante casi tres décadas, un incremento en el número de beneficiarios? La respuesta a esta pregunta se encuentra en los requisitos imprescindibles para ser beneficiario. En este sentido, el cónyuge del mutualista, los descendientes de ambos (casos que engloban más del 97 por ciento), los hijos adoptivos de ambos, los hermanos y ascendientes, tanto del mutualistas como del cónyuge, pueden ser beneficiarios siempre que vivan “con el titular del derecho y a sus expensas”, y siempre que no perciban ingresos por rendimiento derivado del trabajo.

Sería este último requisito, el hecho de que los familiares del mutualista dependan económicamente de él por no recibir ningún ingreso por su trabajo, el que relaciona el incremento de la tasa de paro con el aumento del número de beneficiarios de Muface. En este sentido, cabe destacar que en estos momentos existen más de un millón de desempleados que no cobran el subsidio de desempleo y es una cifra que previsiblemente irá en ascenso en los próximos meses.

Asimismo, otro aspecto relacionado con éste que tendría gran relevancia a la hora no ya de aumentar el número de beneficiarios sino de no reducir el mismo, sería la dificultad de acceso de los jóvenes a su primer empleo. Este aspecto —según los últimos datos oficiales, se ha producido un descenso de más de un punto y medio en la incorporación laboral en los jóvenes de 16 a 19 años— influiría en este sentido, ya que los hijos de mutualistas seguirían engrosando las listas de Muface.

Beneficiarios por mutualista

Junto a la relación entre el porcentaje de desempleados y el número de beneficiarios, se observa en estos años también un dato revelador: cuanto menos tasa de paro existe menor es el ratio de beneficiario por mutualista. A este respecto, destaca que cuando las tasas de paro se encontraban por encima del 20 por ciento el ratio de beneficiarios por titular se encontraba por encima de 1,20, mientras que éste bajó al descender la tasa de desempleo (0,71 en 2007 con una tasa de paro del 8,60).