infecciosas/ Ya se efectúa un ‘screening’ piloto en varones homosexuales seropositivos

br

c. ossorio Barcelona | viernes, 06 de abril de 2012 h |

En los últimos años, se ha comprobado que en varones homosexuales infectados por el VIH la incidencia de cáncer anal aumenta unas 30 ó 40 veces por encima de la población general, debido a que el papilomavirus progresa con mayor velocidad y es más agresivo en pacientes inmunodeprimidos.

Sin embargo, también se está experimentando un crecimiento de la tasa de infección por VPH en la región perianal y la incidencia del cáncer anal en mujeres infectadas por el VIH, con respecto a no infectadas, con un incremento de cinco a diez veces, según expuso Josep María Gatell, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, durante el 18º Simposio Internacional Sida que cada año se celebra en Sitges.

Ante estos datos, se estudia la opción de realizar cribado de cáncer anal tanto en estas mujeres, igual que se realiza de forma rutinaria el de cáncer de cuello de útero, así como trasladar este screening a hombres infectados por VIH que practican sexo anal.

Según comentó Gatell, en algunos hospitales españoles, como en los catalanes Clínic y Can Ruti, y en el Virgen del Rocío de Sevilla, han comenzado a realizar cribado de cáncer anal en estos varones de forma piloto.

Esta cuestión abre otro debate relativo a la recomendación de la vacuna contra el VPH en niños, y no sólo en niñas. “En algunos países ya se habla de que la vacuna se extienda también a niños, y aunque hay que hacer estudios de coste-eficacia, es algo que habrá que estudiar”, indicó Gatell.

Otro de los temas debatidos y controvertidos fue la aplicación de la profilaxis preexposición con antirretrovirales. Para este experto, en los últimos dos años se ha demostrado que puede ser eficaz, pero sólo en personas de alto riesgo, que tienen relaciones sexuales muy frecuentes y con muchas parejas diferentes. En EEUU, las autoridades sanitarias lo han recomendado de una manera “tímida”, sobre todo para varones homosexuales con numerosas exposiciones de riesgo. Y en Europa aún no se han pronunciado. Ahora se ha iniciado un estudio francés para comprobar el efecto de esa profilaxis si se realiza de forma intermitente.