Antonio Nieto
Vicedirector de El Global
| viernes, 26 de septiembre de 2014 h |

E golpe de efecto que ha dado Ana Mato en Biospain anunciando el principio de acuerdo con Gilead para financiar Sovaldi es una jugada maestra. Que vayamos a conocer el precio final ya es otra historia. Y que el fármaco se administre en toda las comunidades es la cuestión que más preocupa. Ya lo dice Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos (Fneth) en las páginas de EG: “Nos encontraremos con la falta de equidad entre las comunidades”. Y así será y así está siendo. Y lejos del acuerdo, el foco debería ponerse en la equidad, ni más ni menos. Evidentemente, el fármaco tiene que llegar a todos los enfermos que lo necesiten. Pero de forma que no se colapse el Sistema Nacional de Salud. El abordaje tiene que ser ordenado. Ya lo anticipaba el informe del Grupo de Trabajo de la Alianza General de Pacientes (AGP) sobre Hepatitis C. Y en este sentido, la llegada de Sovaldi permitirá simplificar el tratamiento de la enfermedad, evitar gastos asociados a la evolución negativa de la patología como son los transplantes de hígado y mejorará la adherencia y la calidad de vida de los pacientes.

En definitiva, buenas noticias pero con matices. De ahí a que las CC.AA. financien este fármaco hay un trecho. Es por tanto, que se abre de nuevo la vía de un fondo estatal de acceso a las innovaciones. Una ayuda necesaria pero costosa. Quizás en unos meses podría ser un nuevo golpe de efecto por parte de la ministra. No hace falta recordar que se acercan las elecciones, pero decisiones electoralistas o no, este tipo de medidas son siempre bienvenidas. Pacientes, industria y ministerio. Todos salen ganando.

Se acaba por fin uno de los culebrones de este año. A partir de ahora habrá que estar vigilantes para ver qué comunidades se deciden a incorporar Sovaldi. Cuando todas lo hagan podremos darle la razón a Ana Mato al respecto de que España tiene el mejor arsenal terapéutico contra esa enfermedad. Porque una cosa es aprobarlo, ponerle precio y financiarlo y otra muy distinta es que se prescriba. Estaremos atentos, que nadie lo dude.

El anuncio de la ministra de financiar Sovaldi
es una jugada maestra,
pero con matices

@Antonionietos