Desglose de los PGE 2012

br

| martes, 03 de abril de 2012 h |

El Gobierno destinará en 2012 a las políticas sanitarias un total de 3.974,62 millones de euros, 288,96 millones de euros menos con respecto a 2011, lo que supone una reducción del 6,8 por ciento, recorte exiguo si se compara con el sufrido por el sistema de Ciencia, cuya aportación económica este año no llegará a los 6.400 millones, un 25,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De estos 3.976, 62 millones, 2.309,2 corresponden al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se ve reducido un 13,65 por ciento respecto al ejercicio pasado, “lo que está en la línea con la política de austeridad” de estos presupuestos y supone uno de los menores ajustes “lo que revela un marcado compromiso por preservar la asistencia sanitaria y los servicios sociales esenciales”, según justifica el departamento de Ana Mato.

Durante una conferencia de prensa para desglosar estos presupuestos, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, han querido aclarar, además, que el sistema de autonomía y atención a la dependencia sí recibirá financiación, 1.407 millones de euros, y se aumenta un 18,7 por ciento el nivel mínimo para la dependencia, que está dotado con 203 millones de euros más. “No sólo esto sino que se convierte en la partida más importante del Departamento, ya que supone un 60,9 por ciento del presupuesto total”, insistieron los responsables ministeriales.

Farjas y Moreno también destacaron el fondo de cohesión, que pasa de 87 millones a 93,3, que además se complementará con el de garantía asistencial anunciado hace unos días por Ana Mato.

Las partidas destinadas a las políticas de salud y ordenación profesional son las más afectadas por el recorte, según recoge el Gobierno en el informe económico y financiero que ha acompañado a los presupuestos en su llegada al Congreso. Su cuantía se reduce un 75 por ciento, pasando de 42 millones en 2011 a 10,17 millones en 2012. Le siguen las políticas de Salud Pública, Sanidad Exterior y Calidad, con un 45 por ciento menos, pasando de 70 millones a 38,42 millones.

Además, el Plan de Salud Bucodental y el Plan Nacional sobre el Sida se quedan sin financiación, recortes que Farjas ha justificado aludiendo a que se quiere evitar la sobrefinanciación de políticas de salud que dependen de las comunidades autónomas y que ya reciben recursos a través del Ministerio de Hacienda.

Más para prestaciones y farmacia

En cambio, se incrementa un 4,5 por ciento la partida de prestaciones y farmacia, que pasa de los 138,99 millones de 2011 a los 145,24 millones para este año, la única junto con la de medicina marítima que crece con respecto al presupuesto de 2011.

En el ámbito de la política farmacéutica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se plantea establecer un nuevo modelo de prestación que garantice a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos necesarios y en el que se incremente el consumo de genéricos.

Además, el informe económico avanza que se establecerá un “marco normativo estable y previsible” con participación de las comunidades en la política farmacéutica, para así “facilitar el ejercicio de las actividades industriales de los laboratorios fomentando la investigación con nuevos incentivos”.

Por otro lado, los presupuestos destacan que Sanidad también tiene previsto crear una cartera básica de servicios común que garantice la equidad en el acceso a las prestaciones, así como la propuesta de una nueva gestión de la asistencia sanitaria que garantice la continuidad asistencial a pacientes crónicos y la constitución de una central de compras con la participación de las comunidades que genere economías de escala e incorpore criterios de homogeneidad.

El mutualismo, apenas se reduce

El volumen más importante de los recursos destinados a sanidad, con un total de 2.082,9 millones de euros, corresponde al mutualismo administrativo, es decir, el que financia la asistencia sanitaria que prestan Muface, Isfas y Mugeju a través de sus redes asistenciales propias o mediante conciertos u otras instituciones sanitarias. Esta dotación apenas se ha reducido un 0,3 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa aporta además créditos por importe de 148,28 millones de euros, un 15,7 por ciento menos que en 2011, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares.

Las Estrategias de Salud, por su parte, contarán para este ejercicio con una dotación de 4,14 millones de euros, que tienen como objetivo actuaciones frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades y todo tipo de actividades relativas a promoción y prevención de la salud.

Menos para la Aemps, Aesan y ONT

En lo que respecta a los organismos que dependen de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contará con 48,21 millones de euros, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recibirá 15,92 millones de euros, un 8,5 por ciento menos que el año anterior.

En lo que respecta a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el presupuesto será de 3,94 millones de euros (-0,8 por ciento menos), para continuar con sus funciones específicas de coordinación de todas las actividades relacionadas con los procesos de donación y trasplante de órganos.

No obstante, este organismos tendrá también que hacer frente a la aplicación y puesta en marcha de la Directiva comunitaria sobre calidad y seguridad en órganos humanos destinados al trasplante al consolidar en sus directrices el llamado ‘modelo español de donación y trasplante’ “obligando a nuestro país a desempeñar un decisivo papel de liderazgo, apoyo y colaboración en los ámbitos normativo, organizativo y funcional”.

En cuanto al Sistema de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) contará con 217,18 millones de euros para gestionar las prestaciones de asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

Recortes “preocupantes” para el futuro del SNS

Por su parte, José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, ha calificado los recortes de “preocupantes”. “Afectan cuantitativa y cualitativamente al futuro del Sistema Nacional de Salud”, advierte y destaca que se hayan suprimido las partidas destinadas al Plan de Salud Bucodental y al Plan Nacional sobre Sida, mientras que otras también destinadas a la prevención como las políticas de salud pública y el Plan Nacional sobre Drogas sufren un “auténtico hachazo”.

“Son indicativos de que las prioridades no van por la salud pública”, ha destacado el que fuera secretario general de Sanidad con el anterior Gobierno.

Además, también ha cuestionado la reducción del 0,8 por ciento que ha sufrido la ONT justo el año en que tiene que poner en marcha una directiva comunitaria sobre calidad y seguridad en órganos humanos que “le obligará a realizar un esfuerzo titánico”.

“No tiene sentido que una de las joyas de la corona sufra estos recortes”, ha asegurado. De igual modo, Martínez Olmos no se ha mostrado convencido de que estos presupuestos puedan sufrir alguna modificación en su tramitación parlamentaria ya que “van como un rodillo” gracias a la mayoría absoluta con que cuentan en ambas Cámaras.