C. R. Madrid | martes, 03 de mayo de 2016 h |

El Gobierno ha reducido en 75 millones de euros el ahorro derivado del Protocolo de colaboración suscrito con Farmaindustria. En la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, España traslada oficialmente su primer impacto al ejercicio 2016, con un ahorro estimado de 450 millones de euros. A ello se sumarían los 100 millones de ahorro derivados de la compra centralizada de medicamentos.

De cara a 2017 y 2018, el Gobierno reflejan ahorros derivados de gastos farmacéuticos y productos sanitarios, tanto resultantes de la compra centralizada de medicamentos (por la misma cantidad de 100 millones de euros en cada ejercicio) “como de otras medidas en materia de farmacia y productos sanitarios, por 450 y 150 millones de euros”, a su vez.

La documentación entregada a la Comisión Europea aclara también la cantidad que las comunidades autónomas deben recortar mediante acuerdos de no disponibilidad de crédito: 830 millones de euros para las regiones afectadas. Si a ello se suman los ajustes por inejecución previstos en los presupuestos autonómicos, la cifra total arroja un total de 1.510 millones de euros.

Además de dar cuenta de los esfuerzos que están por venir, España ha realizado un recuento del impacto de la reforma sanitaria desde el punto de vista de la sostenibilidad de las cuentas públicas. En conjunto, el ahorro estimado entre el 1 de julio de 2012 y 31 de diciembre de 2015 alcanza los 9.265,1 millones de euros. Más de la mitad de esa cantidad ha sido ahorro farmacéutico, como también recalca el Gobierno: más de 5.847 millones de euros hasta febrero de 2016.