| martes, 04 de diciembre de 2012 h |

El Gobierno podría estar pensando en ampliar el copago farmacéutico a la Farmacia Hospitalaria, en los medicamentos dispensados a pacientes ambulatorios. Así se desprende de la interpretación que el Grupo Parlamentario Socialista hace de un Real Decreto-ley sobre la Seguridad Social publicado el 1 de diciembre en el BOE, y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprovechado para volver a modificar el artículo 94 bis de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, que regula el copago farmacéutico por renta. La nueva redacción incluye la orden de dispensación hospitalaria en la prestación farmacéutica ambulatoria, cuando se dispensa en servicios de farmacia.

Preguntado al respeto, fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a este periódico que “estas medidas ya se recogían en el Real Decreto-ley 16/2012. Efectivamente, el primer texto de este decreto, publicado en el BOE el 24 de abril entendía por prestación farmacéutica ambulatoria “la que se dispensa al paciente a través de oficina de farmacia o servicio de farmacai”. Sin embargo, la aplicación hospitalaria del copago fue anulada en la corrección de errores publicada en el BOE el 15 de mayo, al introducir en el artículo el concepto aclaratorio de “receta médica”.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ya ha registrado varias preguntas al Gobierno, que pretenden dilucidar si se aplicará copago a los pacientes que reciben medicamentos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales; cuál sería la cuantía del mismo; cuánto tendrían que pagar los pacientes que reciben medicamentos para Hepatitis C o para VIH/Sida dispensados de manera ambulatoria en los hospitales, y cuál es el listado de medicamentos a los que esta modificación legislativa podría suponer aplicación de copago.