José Luis Rodríguez Zapatero escuchó las propuestas de Farmaindustria para reactivar un sector que quiere mantener su liderazgo en innovación

La cúpula de la patronal, con Acebillo y Arnés a la cabeza, trasladó al presidente del Gobierno su malestar por los RDL 4/2010 y 8/2010

| 2010-09-10T16:42:00+02:00 h |

Los tres compromisos

La patronal de la industria innovadora se plantó en La Moncloa con una declaración sobre el impacto de las últimas medidas legislativas, y el presidente del Gobierno se comprometió a poner en marcha un Plan Sectorial con tres pilares fundamentales.

El primero de ellos, que el resto de medidas de contención del gasto que tome el Ejecutivo, en caso de que se produzcan, no afectarán en ningún caso a la industria farmacéutica, que ya ha realizado su aportación con los RDL 4/2010 y 8/2010.

La segunda parte del compromiso del Gobierno será apoyar el mantenimiento de la unidad del mercado español frente a las políticas de fragmentación que llevan a cabo algunas comunidades autónomas. Con ello, Farmaindustria tomará parte en este tipo de decisiones.

Por último, el Plan Sectorial contará con la participación de varios ministerios. Obviamente, estará impulsado por el de Sanidad y Política Social. Sin embargo, existen otras carteras que también han de sumarse a esta iniciativa, y el presidente del Gobierno aseguró que tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como el de Ciencia e Innovación y el de Economía y Hacienda, arrimarán el hombro para llevar a cabo un marco estratégico que ayude a la industria a mantener el estandarte como motor del cambio de modelo.

Redacción

Madrid

La cúpula directiva de Farmaindustria se trasladó la pasada semana al Palacio de La Moncloa para hacer llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su propuesta para implementar un Plan Sectorial que mitigue los efectos de los RDL 4/2010 y 8/2010. Las bases principales de este plan de actuación vienen motivadas por la necesidad de revertir los efectos de ambos textos legislativos, con la intención de devolver la confianza en el mercado farmacéutico español y en su marco regulador. Asimismo, se pretende confirmar el compromiso de los poderes públicos con el sector para poder asentar y afianzar el tejido industrial farmacéutico en España.

Con la intención de mantenerse como motor del cambio de modelo económico y de continuar con el liderazgo en materia de inversión en I+D, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, y su director general, Humberto Arnés, explicaron que con las medidas adoptadas en esos textos legislativos la industria farmacéutica ha sufrido un duro golpe, que tendrá repercusiones en varios ámbitos.

Entre ellos, se mencionó, precisamente, la inversión en I+D. Sobre ella, la cúpula directiva de la patronal destacó que la apuesta que la industria farmacéutica de nuestro país hace en este plano representa el 20 por ciento de toda la inversión en I+D del conjunto de la industria española.

La patronal aseguró que se trata de un porcentaje que será imposible mantener con las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses. Y es que, los cálculos de Farmaindustria, que fueron también trasladados al presidente del Gobierno, estiman una reducción de 300 millones de euros anuales en cuanto a inversión en I+D.

Otra de las variables resaltadas por la cúpula directiva de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España viene de la cuenta de resultados que las compañías tendrán en nuestro país. Según sus cálculos, las farmacéuticas innovadoras verán reducido su mercado en más de 2.000 millones de euros al año si no se toman medidas como las que se proponen en el Plan Sectorial. Además, Farmaindustria transmitió al presidente del Gobierno que ya en el mes de julio el gasto farmacéutico se redujo un 6,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, la patronal solicitó que el Plan Sectorial se enmarcase en el Plan Integral de Política Industrial 2020, de manera que se potencie el desarrollo de la industria farmacéutica como sector de alta tecnología.

Puesta en marcha del plan

Un día después de la reunión, el director general de Farmaindustria aseguró que si fueran capaces de poner rápidamente en marcha un plan de estas características, “nosotros llegaremos hasta donde el Gobierno nos pida”. Por lo tanto, Arnés mostró su predisposición a trabajar “en lo que sabemos hacer, que es innovar y poner medicamentos novedosos en el mercado”. Eso sí, desde Farmaindustria se dejó ver la necesidad de la llegada inminente de las medidas.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó el objetivo era “tener el plan resuelto en los próximos tres meses”. Sin embargo, mencionó que en la elaboración del Plan Sectorial será necesaria “visión estratégica”. Y para ello, Martínez Olmos solicitó la incorporación del Partido Popular a este marco estratégico.

Por otro lado, Arnés también confirmó que otro de los fines básicos del Plan Sectorial era “implantar un foro en el que se dé cabida a la industria farmacéutica y a las comunidades autónomas”. Y es que, para el director general de Farmaindustria, un foro de estas características “podría haber evitado medidas como las recientemente adoptadas”.

En este sentido, el balance que Arnés hizo de la recepción en La Moncloa fue positivo, pues aseguró que “pedimos al presidente que avalara la puesta en marcha de este plan y él respondió”. Pese a ello, Martínez Olmos confirmó la participación de otras carteras en la elaboración del Plan y destacó que “cuando Farmaindustria nos plantea cosas, no todo está en nuestras manos”.