carlos b. rodríguez Madrid | martes, 04 de agosto de 2015 h |

Aunque el Sistema de Precios de Referencia se ha adecuado a las circunstancias actuales del mercado, aún existen aspectos que, según el Gobierno, requieren “de un nuevo desarrollo reglamentario”. Así consta en la descripción del programa ‘Prestaciones Sanitarias y Farmacia’ incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso de los Diputados.

“Es bien conocido que este sistema de modulación de costes de medicamentos precisa de barreras para evitar que los mecanismos matemáticos de aplicación lleven a los medicamentos a situaciones que favorezcan su salida del mercado, lo que puede originar lagunas terapéuticas”, señala el Gobierno. Pero no sería este el único objetivo de un nuevo desarrollo reglamentario. “Por otra parte, el coste/tratamiento/día es un concepto que requiere precisión, así como otros elementos metodológicos para la formación de precios dentro del citado sistema. Todos estos aspectos —continúa el Ejecutivo— requieren de un nuevo desarrollo reglamentario”.

En materia de política de fijación de precios, el Gobierno recuerda que su objetivo es aclarar los mecanismos de fijación de precios y condiciones de financiación, que incluyen la importancia sanitaria y social de las indicaciones de dichos medicamentos; el análisis/coste/efectividad; el impacto presupuestario y la contribución al PIB. “La concreción de estos aspectos exige un intenso desarrollo reglamentario, a cuyo efecto el Ministerio de Sanidad ha de proponer al Gobierno un proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación que precise metodologías y procedimientos para abordar los aspectos anteriormente listados”, señala el proyecto.