El consejero de Sanidad cree que es fundamental para hacer sostenible el sistema
Un centenar de directivos sanitarios analizó la gestión del sector en Castilla y León
Enrique Pablos Ibáñez
Valladolid
La factura de farmacia mantiene su tendencia al alza en Castilla y León. Sin embargo, los responsables autonómicos creen que las medidas adoptadas para garantizar la eficiencia de esta prestación ya han comenzado a dar sus frutos. En este sentido, según manifestó el consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma, Francisco Javier Álvarez Guisasola, el incremento de esta partida se ha visto reducido a la mitad tras la entrada en vigor de las transferencias sanitarias, al registrarse un descenso desde el 12 por ciento de entonces al 5 por ciento actual.
Por ello, Guisasola se mostró convencido de que “estas herramientas son fundamentales para hacer más ágil el sistema y hacerlo sostenible”. Así lo señaló en la inauguración de la Jornada Técnica de Gestión Sanitaria de Castilla y León, organizada en colaboración con Sedisa y Bayer.
La jornada, a la que acudieron un centenar de directivos sanitarios, se centró en la gestión farmacéutica y de recursos humanos, los dos capítulos a los que la Consejería de Sanidad destina más recursos. De ahí la importancia de incidir en esta gestión, sobre la que el consejero destacó la complejidad de las herramientas que se utilizan, aunque explicó que “redundan en la calidad del sistema y, en consecuencia, en el ciudadano”.
En la primera de las dos mesas celebradas, la directora técnica de Farmacia del Sacyl, Nieves Martín Sobrino, instó a los participantes a fomentar el uso adecuado de los medicamentos. “Hay que mantenerse muy vigilantes”, admitió, al tiempo que reconoció que la farmacia hospitalaria “tiene muchísimo peso relativo” en la factura farmacéutica autonómica. En concreto, cuantificó el gasto de los hospitales de la región en este apartado en torno a los 200 millones de euros durante el ejercicio 2008, lo que supone el 27 por ciento del total presupuestado por el departamento.
Entre las principales conclusiones de la jornada, los expertos consideraron que para mejorar la gestión farmacéutica es necesario alcanzar un consenso terapéutico. Algo que unido a la dispensación de medicamentos por paciente a través de un registro informatizado facilitaría la labor de los gestores. Aún así, los responsables de Farmacia en los diferentes hospitales de la comunidad recordaron que “los gestores sanitarios han de tener en cuenta que no vale cualquier cosa para ahorrar”.