| miércoles, 27 de noviembre de 2013 h |

El gasto en medicamentos a través de recetas en octubre ha moderado su evolución con respecto al mes de septiembre, tal y como era previsto. El primer mes en el que la comparación con el mismo periodo del año anterior no está mediado por eventos extraordinarios (mes anterior a su aplicación y mes de implantación de copago y desfinanciación) se ha saldado con una evolución del gasto farmacéutico del 5,15 por ciento. Un incremento que ha venido producido por el crecimiento de número de recetas de 4,78 por ciento. Estos registros suponen una moderación con respecto a la facturación del pasado septiembre, cuando el gasto creció un 9,75 por ciento y las recetas un 10,28 por ciento.

En lo que se refiere al gasto medio por receta, esta variable se mantiene estable con un ligero incremento del 0,35 por ciento con respecto a octubre de 2012 y se sitúa en 10,67 euros por prescripción.

Por comunidades autónomas, la única que ha reducido su número de recetas ha sido el País Vasco, que realiza su comparación con un mes en el que no estaba aplicando el nuevo modelo de aportación por copago farmacéutico. En el lado contrario, destacan Murcia y Cataluña, que han incrementado su número de prescripciones en más de un 10 por ciento. Igualmente, el dato de gasto ha sido negativo en el País Vasco y en Galicia, mientras que en Canarias y Murcia ha crecido por encima del 10 por ciento.