El pasado año las compañías españolas invirtieron un total de 17.637 millones de euros, frente a los casi 20.000 millones del año precedente

El sector farmacéutico se colocó segundo en elranking’ de áreas con más empresas tecnológicamente innovadoras, al alcanzar un 75%

| 2010-12-17T17:04:00+01:00 h |

Rocío Bueno

Madrid

Los últimos datos sobre innovación en nuestro país han vuelto a reflejar que este sector fue nuevamente uno de los mayores damnificados por la crisis económica que atravesamos. Una crisis ante la que se ha producido un notable recorte de las inversiones, en un ámbito que estaba llamado a ser el motor del cambio de modelo productivo en nuestro país.

Así, en 2009 el gasto que las compañías dedicaron a la innovación tecnológica se redujo en un 11,5 por ciento respecto al ejercicio precedente, hasta colocarse en los 17.637 millones de euros, lejos de los 19.919 millones invertidos en esta área en el año anterior. Éste es el principal resultado de la última Encuesta sobre Innovación en las Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe que fue presentado el pasado 1 de diciembre en la sede madrileña de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec).

Pese a todo, el estudio elaborado por el INE refleja datos positivos para el sector farmacéutico, que pasa de contar con el 5,37 por ciento del total del gasto en innovación tecnológica a constituir el 6,22 por ciento. Esta cifra le coloca en quinto lugar de un ranking encabezado por las telecomunicaciones (11,88 por ciento); las empresas de servicios de I+D (9,5 por ciento); las de transportes y almacenamiento (9,15 por ciento); y el sector de los vehículos de motor (7,02 por ciento).

Por otro lado, en referencia al porcentaje de empresas tecnológicamente innovadoras dentro del sector farmacéutico, éstas aumentaron en siete puntos, desde el 66,9 por ciento de 2008 hasta el 75,1 por ciento actual. Con este crecimiento este sector superó a las industrias del petróleo y se colocó en segunda posición, detrás de las compañías dedicadas en exclusiva a servicios de I+D, ámbito que lidera el ranking de sectores con más empresas tecnológicamente innovadoras, con una cifra de compañías del 77,8 por ciento.

El estudio presentado por el INE, que fue llevado a cabo sobre una muestra de más de 43.400 empresas, refleja que únicamente poco más de tres de cada diez compañías españolas (el 33,9 por ciento) con diez o más asalariados fueron innovadoras en el periodo analizado, que abarcó desde 2007 hasta 2009. Este porcentaje incluía innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

En cuanto a la motivación para innovar o los objetivos de la innovación, el estudio precisa que el 42,6 por ciento de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) señaló que la meta prioritaria de sus actividades innovadoras fue incrementar la calidad de los bienes o servicios. Por otra parte, el 37,1 por ciento manifestó que su objetivo prioritario era el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios.

Gasto por comunidades

En lo que se refiere al análisis de las cifras por regiones realizado en el estudio, cabe destacar que las comunidades autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación tecnológica en 2009 fueron Madrid (con el 38,8 por ciento sobre el total de gastos), Cataluña (19,8 por ciento) y País Vasco (10,1 por ciento), que mantuvieron sus posiciones en este ranking regional respecto al año anterior. En el otro extremo de la balanza se colocaron las comunidades autónomas de Cantabria (0,58 por ciento), La Rioja (0,37 por ciento) y Extremadura (0,29 por ciento), así como las ciudades autónomas de Ceuta (0,02 por ciento) y Melilla (0,01 por ciento). Asimismo, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2008 fueron Aragón (1,9 por ciento) y Castilla y León (0,7 por ciento).

Por otra parte, aunque en valores absolutos Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las regiones con un mayo número de empresas innovadoras tecnológicamente, si nos atenemos al porcentaje de este tipo de empresas sobre el número total de compañías, las comunidades más destacadas fueron País Vasco (con el 28,6 por ciento), La Rioja (27,8 por ciento) y Navarra (25,5 por ciento).

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado proceso de innovación. Entre las actividades calificadas como “innovadoras” el INE incluye “toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones”.