J. R-T. Madrid | viernes, 27 de noviembre de 2015 h |

El gasto en I+D de Farmacia creció durante 2014 un 0,3 por ciento respecto a los datos recogidos en 2013. Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística, donde este segmento alcanzó una inversión del 8,5 por ciento, por los 8,2 gastados el curso anterior. Este es el dato más alto que refleja Farmacia durante la presente legislatura, ya que en 2012 la inversión fue del 8,3 por ciento. Este indicador evita la caída generalizada de la I+D durante el pasado ejercicio, cuyo descenso en comparación a 2013 fue del 1,5 por ciento (de 13.012 a 12.821 millones de euros). Además, dicho gasto representó el 1,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,26 del año 2013.

En el año 2014 las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por el sector Empresas (un 46,4 por ciento) y la Administración Pública (un 41,4). Los fondos procedentes del Extranjero (7,4), de la Enseñanza Superior (4,1) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,7) completaron la financiación. Por sectores de ejecución, el gasto en I+D de la Administración Pública y de la Enseñanza Superior fue financiado, principalmente, por la Administración Pública (en un 83,1 y un 73,1 por ciento, respectivamente). Por su parte, la financiación del gasto en I+D en el sector Empresas procedió en un 82,3 del propio sector.

En relación al mercado laboral, un total de 200.232 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en el año 2014, lo que representó el 1,2 por ciento de la población total ocupada. Además, el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 122.235 personas en equivalencia a jornada completa, un 0,7 de la población total ocupada. El INE también refleja que el 39,9 por ciento del personal en I+D en equivalencia a jornada completa fueron mujeres, siendo las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro donde se dieron los porcentajes más elevados (56,2 por ciento).

Análisis por comunidades

El INE también ofrece datos del gasto en I+D según los diferentes territorios. Cinco comunidades autónomas incrementaron su gasto en I+D respecto al año anterior: La Rioja (un 16,5 por ciento), Región de Murcia (4), Galicia (1,8), Comunidad Valenciana (1,3) y Aragón (0,9). El resto de regiones redujeron su gasto, siendo Extremadura (–10,5), Cantabria (–7,5) y Principado de Asturias (–6,6) registraron los mayores descensos. Por otro lado, si se analiza según la inversión destinada en relación al peso sobre el PIB, sólo cuatro territorios se encuentras por encima del 1,23 por ciento nacional: País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. En la otra cara de la moneda, las comunidades que menos peso tuvieron fueron Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con el objetivo de dotar al sistema español de una gestión más flexible. La Agencia tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, así como “contará con un sistema de evaluación independiente en función de los resultados efectivos obtenidos”, según aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial. El nuevo organismo contará con aproximadamente 300 empleados que gestionarán las ayudas de la Secretaría de Estado de I+D+i y será dirigida por “un científico o un tecnólogo”, especificó de Guindos. La Agencia tiene capacidad para gestionar además las ayudas de I+D de otros ministerios mediante convenios, y podrá sumar también la gestión de fondos privados. Asimismo, actuará en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).