| viernes, 15 de octubre de 2010 h |

redacción

Madrid

El modelo solidario de distribución que opera en España hace que la mayor parte de las compañías del sector sean cooperativas y se encuentren en manos de farmacéuticos. Unas cooperativas que muestran una gran capacidad de actuación a nivel local y regional que provoca la atomización del mercado. Sin embargo, la necesidad de afrontar nuevos retos de futuro y la situación económica por la que atraviesan muchas de estas distribuidoras ha motivado la aparición de varios fenómenos: la creación de distribuidoras de segundo grado (grupo cuyos socios son otras cooperativas), grupos de venta (como FedintiA, de Federació Farmacèutica, CedintiA, de Cecofar), centrales de compra (como Edifa) y un proceso de adquisiciones de pequeñas cooperativas por parte de otras más fuertes.

En este sentido, cabe destacar que el fenómeno de creación de cooperativas de segundo grado viene de lejos (en 1960 se creó la Cooperativa de Crédito Farmacéutico, Acofar), aunque ha sido en los últimos años cuando ha alcanzado mayor relevancia. Edifa, Novafar (ahora Grupo Farmanova) y, en 2008, el Grupo Unne, son claros ejemplos.

Sobre este aspecto, Juan Miguel Díaz, presidente de Nafarco, integrada en el Grupo Unne, cree que “ahora, y ante lo que pueda venir, es el momento de profundizar en el desarrollo de Unne y acelerar las acciones que estaban previstas para más adelante”. Por su parte, Pedro Zumárraga, presidente de Vascofar, integrada en Edifa, precisa que estas alianzas “son imprescindibles”. “Mientras el contexto ha sido otro ha primado el regionalismo, en el actual no hay hueco para esa filosofía”, afirma.

La vía de la adquisición

Además de las alianzas, las distribuidoras más fuertes siguen otra estrategia, la adquisición, que, en gran medida, ha sido propiciada por la competencia que para las distribuidoras de ámbito nacional suponen las alianzas regionales. Éste es el caso del Grupo Cofares, que en el último año creció cerca de un 3 por ciento de cuota de mercado a través de las compras.