Josep Cardona

Director de Farmacia de Esteve

| 2011-03-25T16:47:00+01:00 h |

Francisco rosa

Barcelona

La utilidad de los medicamentos sin receta para el tratamiento de síntomas y problemas leves de salud está fuera de toda duda. De ahí que en torno a estos productos se haya generado un mercado estable y en expansión, pese a haber sido uno de los perjudicados por la crisis. Una de las compañías que operan en él es Esteve, a través de su división de Farmacia. Josep Cardona, director de la misma, habló con EG y ofreció algunas claves sobre la marcha del sector OTC.

Pregunta. El mes pasado tuvo lugar la feria Infarma en la que ustedes estuvieron presentes. ¿Cómo la valora?

Respuesta. La valoración es positiva en cuanto a contenido del evento, asistencia y organización. El congreso también nos ha permitido conocer cuál es el sentir del farmacéutico en estos momentos económicamente más complicados. Por ello, pensamos que es ahora cuando debemos apoyarnos más en busca de las oportunidades que existen.

P. La tendencia general de los medicamentos sin receta en España es a la baja. ¿Cuáles fueron los resultados de Esteve OTC en 2010?

R. El mercado de los medicamentos sin receta, efectivamente, estuvo en 2010 en decrecimiento, lo cual entendemos que es un claro reflejo de la crisis económica. En el caso de Esteve OTC podemos decir que fuimos capaces de seguir creciendo, gracias a la buena evolución de algunos de nuestros productos clave, como Dormidina y After Bite, que a pesar de llevar ya 20 años en el mercado siguen liderando sus segmentos de mercado. También cabe destacar la buena evolución de productos de más reciente lanzamiento, como Aquoral, Nutridiver y Vitamin-T, que poco a poco se van consolidando.

P. ¿Qué peso tiene la división OTC en el seno de todo el grupo?

R. La unidad de negocio OTC de Esteve, Esteve Farmacia, va ganando importancia dentro de nuestra estructura global, aunque continúa representando un peso pequeño en el total de grupo, alrededor del 6 por ciento.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis, en general, a los medicamentos sin receta?

R. La gente busca productos más baratos, aunque cuando confía en un producto difícilmente lo cambiará. No podemos olvidar que hablar de medicamentos y de salud no es lo mismo que hablar de los productos de gran consumo. Sí nos encontramos casos de personas que antes compraban medicamentos sin receta y ahora van a por la receta para conseguir otros productos de precio inferior. Esto puede suponer un incremento de coste para la Seguridad Social.

P. ¿Qué habría que hacer para impulsar el mercado de los medicamentos sin receta?

R. Eso depende de las autoridades, pero sí es cierto que si se fomenta la automedicación responsable con los productos OTC, especialmente con los medicamentos sin receta, esto supondría un potencial ahorro para el Sistema Nacional de Salud, en un momento en que es muy importante buscar vías contención de los costes

P. ¿Cree que los farmacéuticos consideran que los medicamentos sin receta forman parte imprescindible de su rol sanitario? ¿Cómo se podría incrementar esa implicación?

R. El farmacéutico está acostumbrado a que la parte más importante de sus ingresos y sus beneficios vengan de los medicamentos de prescripción, y este paradigma está cambiando tras la entrada en vigor de los últimos reales decretos leyes. Para compensar la disminución de ventas y márgenes, es preciso potenciar aquellos productos en los que puede conseguir un mayor margen de beneficio y sobre los que el farmacéutico puede desarrollar su rol, asesorando a sus pacientes. Para ayudar al farmacéutico en esta labor, consideramos que es muy importante estar cerca de ellos, ayudándoles a potenciar los productos OTC mediante la recomendación activa, la venta cruzada, actividades de merchandising, la formación de sus colaboradores…

P. ¿Cree que algún día se autorizarán las marcas de gama en diferentes estatus en España?

R. Tenemos la confianza de que algún día las autoridades españolas decidan unificar sus criterios sobre las marcas de gama. Sin duda, la existencia de estas marcas de gama favorecería el desarrollo del mercado de los productos OTC, y a su vez esto permitiría que la farmacia tuviera más facilidades para afrontar la situación actual.

P. ¿Y sobre la regulación de la publicidad de estos medicamentos? ¿Cómo cree que debería ser?

R. Igual que en la mayoría de sectores, donde la publicidad se autorregula mediante un organismo autónomo, sin intervención de organismos oficiales. Esto podría aplicarse en el segmento de los medicamentos sin receta publicitarios. Sería un elemento más para contribuir al desarrollo del mercado de los OTC.

P. ¿Están ustedes concienciados en la necesidad de mejorar la información que se da de estos medicamentos?

R. Consideramos al profesional farmacéutico como una pieza clave para llevar a cabo una automedicación responsable. En este sentido, desde Esteve dedicamos importantes esfuerzos para dar la máxima información al colectivo farmacéutico sobre nuestros productos y los síntomas que cubren. Para ello, desde Esteve llevamos a cabo actividades formativas para estos profesionales, para ayudarles en ese rol sanitario que entendemos que debe desempeñar, muy especialmente con los productos OTC.