| jueves, 09 de abril de 2015 h |

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 23 votos a favor (PP); 17 en contra y una abstención (UPyD), la inclusión de los instrumentos de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario en el dictamen del proyecto de modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Según el grupo popular, el tema “está abierto a negociación”.

“Es un tema que está abierto a negociación y tanto en el Congreso como en el Senado se podrá llegar a un acuerdo en la materia”, defendió la portavoz del PP en la Comisión, María Eugenia Romero, que aún así no dio respuesta a las principales críticas lanzadas por la oposición.

La diputada socialista María José Vázquez criticó el fondo y la forma de las enmiendas 87 y 88 del grupo popular, que consideran un “castigo” a la financiación del sistema sanitario en época de recesión. “Las CCAA ya tienen que cumplir regla de gasto. ¿Por qué pone el Gobierno una regla de gasto específico al sistema sanitario?”, preguntó.

Al igual que ella, el diputado de CiU Antoni Picó recalcó que la propuesta es una invasión de las competencias autonómicas. A su juicio, si el Gobierno quisiera garantizar la sostenibilidad del gasto farmacéutico y del sistema sanitario, debería corregir la infrafinanciación del SNS y garantizar el principio de lealtad institucional, atribuyendo financiación específica para cada nueva prestación aprobada.