i. f./ i. g. Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2011 h |

Nuevo Gobierno, mismas demandas. La lista de reivindicaciones que los farmacéuticos acumulan para el Ejecutivo elegido en las urnas el pasado 20 de noviembre es larga, pero presenta pocas novedades respecto a la legislatura pasada. El mayor reclamo es que los impagos a las farmacias se solucionen y que se haga frente a una situación en España que los farmacéuticos califican como “totalmente anómala”. La trazabilidad, la receta única universal, la cartera de servicios o unas ayudas ‘reales’ a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC) son otras de las demandas.

Respecto a la mayor preocupación, el retraso en el pago, Cecilio Venegas, presidente de los farmacéuticos extremeños, puntualiza que de la misma forma que se pagan las nóminas, debe pagarse la prestación farmacéutica. Para ello, el nuevo Gobierno deberá buscar los mecanismos legales y de tesorería que permitan que el dinero llegue a las boticas. En este sentido, FEFE ha vuelto a insistir al nuevo ejecutivo que debe ser el Estado el que avale estas deudas.

Para el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Manuel Arenas, los impagos se evitarían con una financiación acorde y unos presupuestos finalistas. Además, el máximo representante de los farmacéuticos andaluces aboga por un pacto de Sanidad para evitar estos retrasos en el cobro de la factura, así como para evitar todas aquellas medidas autonómicas que generan “ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”.

Y es que, los boticarios andaluces, al tiempo que buscan financiación para poder acabar el año, miran de reojo al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, donde estaba previsto que se publicara el decreto que incluye las subastas de medicamentos antes del final del año, según anunció la propia consejera de Sanidad, María Jesús Montero. “La Sanidad es un tema que compete al ministerio, lo que no puede ocurrir es lo que estaba pasando, que cada autonomía fuera por su lado”, sostiene el presidente de los boticarios andaluces, para quien los miembros del anterior departamento de Sanidad facilitaron esta situación que “ahora se debe corregir”.

Los farmacéuticos gallegos, que en la pasada legislatura vivieron en varias ocasiones la activación y desactivación del denominado cataloguiño, también apoyan esta reivindicación para poder ejercer la profesión con calidad y sin trastornar a los usuarios. En este sentido, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña, Héctor Castro, exige que se unifiquen los criterios autonómicos a nivel de toda España, algo que, a su juicio, “quedó pendiente” con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “Esperamos que el nuevo Gobierno sea capaz de aglutinar a todas las comunidades en el Consejo Interterritorial para que vayan en la misma línea con respecto a la farmacia y al gasto en medicamentos”, defiende.

En donde no se debería incidir más, según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, es en los precios de los medicamentos, cuyo valor merma cada vez más. No obstante, se muestra optimista y piensa que pese a la incertidumbre por la complicada situación “debe darse un margen de confianza al nuevo Gobierno”. ¿Se esperan nuevos ‘decretazos’? Marta Fernández-Teijeiro apunta que, tal y como les comunicó hace unas semanas la máxima responsable hasta ahora de la política sanitaria en el Partido Popular, Ana Pastor, habría muchos recortes, pero todavía se desconoce a qué línea se dirigirán.

Lo que está claro “es que la farmacia ya no da más de sí, y así se le transmitió a Ana Pastor”, asegura Venegas. En su opinión, la farmacia no puede estar en una “improvisación constante”, porque no solamente empobrece a la botica, sino que resiente la calidad del servicio.

Por todo esto, deberían retomarse en esta nueva legislatura temas aún pendientes, como la trazabilidad, la receta única y universal o el desarrollo de una prestación homogénea con una cartera de servicios en el país, tal y como indica el presidente de los farmacéuticos extremeños. Además, su homóloga en el País Vasco, Virginia Cortina, retoma una vieja reivindicación: que a los farmacéuticos se les considere verdaderamente parte del sistema sanitario. “La farmacia siempre ha estado, sigue estando y estará al servicio del paciente”, sostiene. Por ello, exige que todas las medidas se adopten “con el mayor apoyo posible de los farmacéuticos”, en lugar de por la vía del decreto, como ha ocurrido en las últimas ocasiones.

Cambio de modelo

Respecto a las dudas que persisten todavía sobre el desarrollo de las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida que establece el RDL 9/2011, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara apuntan que las medidas que se adopten deben ser “reales”, porque no es el camino por donde debe ir el cambio de modelo retributivo. Y es que de las boticas de esta provincia eminentemente rural que se beneficiarán de estas subvenciones ninguna alcanza el cien por cien de la cuantía de las mismas. Para Marta Fernández-Teijeiro, el problema radica en que si siguen los recortes muchas oficinas se convertirán en boticas VEC.