José Pablo Torres Asensio

Presidente de Bancofar

| 2009-11-20T15:52:00+01:00 h |

J. N.

Cáceres

En un momento de crisis económica como el actual, contar con el respaldo de una entidad financiera es muy importante para cualquier colectivo. Éste es el caso de Bancofar, el banco de los farmacéuticos. Su presidente, José Pablo Torres, analiza para EG la labor de esta entidad financiera.

Pregunta. Usted es presidente de Bancofar. ¿Esta entidad financiera goza de buena salud?

Respuesta. Pues sí, Bancofar goza de una salud excelente. Como es natural está sometido a la normativa del Banco de España y cumple con creces todos los requerimientos del regulador en materia de solvencia, liquidez y riesgos de tipo de interés. Por otra parte, la cuenta de resultados del banco está teniendo un comportamiento excelente. A pesar de la crisis estamos muy satisfechos con la evolución del banco, que va mejorando sus servicios y aumentando los beneficios año tras año.

P. Una buena tabla a la que se pueden agarrar los farmacéuticos en esta época de crisis, ¿no?

R. Efectivamente. En estos tiempos de crisis, en los que las entidades de crédito han pasado por problemas de liquidez y endurecido notablemente su gestión del riesgo, Bancofar ha continuado atendiendo sin problemas las necesidades financieras que se le plantean al farmacéutico en el ejercicio de su labor profesional.

P. Eso sí, ¿notarán que la crisis se ha instalado en el sector o, por el contrario, todo sigue igual que antes?

R. La crisis también se nota en el sector farmacéutico. La reducción del consumo y la disminución de los márgenes se hacen sentir en los excedentes del farmacéutico.

P. En esta época de crisis… ¿Cuál es el producto que más demanda el farmacéutico?

R. Es evidente que en estos años están aumentando las peticiones de financiación. Las inversiones en circulante son cada vez más elevadas y el farmacéutico necesita de alguien que le ayude a financiarlas.

P. Y es que, como ya se ha quejado en muchas ocasiones la oficina de farmacia, su rentabilidad ha bajado notablemente. ¿Menos rentabilidad más financiación?

R. Bancofar desarrolla un modelo de banca universal. Ello quiere decir que pone a disposición de los farmacéuticos españoles todos los productos financieros que existen en los mercados. No obstante, Bancofar ocupa un lugar privilegiado en la financiación de las transmisiones de farmacia, donde es un referente dentro del sector.

P. Ustedes ofrecen servicios financieros a farmacéuticos. ¿Ser titular de una oficina de farmacia es en estos momentos un aval suficiente para obtener una buena financiación?

R. El objetivo de Bancofar es prestar un buen servicio al farmacéutico. Por tanto, los farmacéuticos pueden estar seguros de que en el banco siempre van a encontrar, en condiciones competitivas, los productos financieros que se adecuen a sus necesidades. Para nosotros el farmacéutico merece todo nuestro crédito y nuestra consideración.

P. Y la confianza parece ser mutua, ya que el 90 por ciento de los clientes de Bancofar son al mismo tiempo accionistas, ¿no?

R. Efectivamente, el accionariado de Bancofar está muy extendido entre la clase farmacéutica. Existen más de 6.000 farmacéuticos que en mayor o menor medida participan, junto a la distribución y el B.S.F., en el capital del banco.

P. Esa circunstancia, el que sea una entidad financiera de farmacéuticos para farmacéuticos, ¿supone también una garantía de tranquilidad para el farmacéutico?

R. Considero que debe suponerlo. Por razones históricas, nuestro objeto social siempre ha estado ligado al farmacéutico. Nosotros existimos para ayudar a resolver las necesidades financieras de los farmacéuticos.

P. ¿Su actuación se circunscribe sólo en territorio español y para farmacéuticos españoles? ¿Sólo a farmacéuticos o también a distribuidoras?

R. Nuestro ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional. En este territorio actúan farmacéuticos individuales y entidades de distribución, que fueron las creadoras de la antigua Cooperativa de Crédito Acofar, antecedente de Bancofar. Pues bien, el banco trabaja con todos los agentes que operan en este territorio.

P. Con cerca de 40 años de historia, Bancofar se ha convertido en un referente para el farmacéutico. ¿Qué objetivos se marca a largo plazo?

R. Estamos orgullosos del papel que Bancofar representa en la actualidad. Nuestro objetivo es incrementar el grado de penetración y extender nuestra actividad a todos los lugares del territorio, para que todos los farmacéuticos que lo consideren conveniente, puedan utilizar los servicios del banco.

P. En este sentido, ¿dependen mucho estos objetivos de las decisiones que se tomen en Caja Madrid o tienen ustedes margen de actuación?

R. Estamos muy agradecidos a Caja Madrid, que nos presta todo su apoyo financiero y logístico. Sin embargo, la gestión se realiza en Bancofar de forma independiente, desde los órganos de gestión y administración del propio banco.