Maria Teresa Guardiola

Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

| 2011-09-30T16:20:00+02:00 h |

R. C.

Valencia

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 9/2010, una decisión precedida de otros recortes anteriores, la situación en el sector farmacéutico no está en su mejor momento. En este difícil contexto, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, anunció recientemente que esta comunidad había ahorrado 80 millones de euros con el uso de genéricos. Frente a este panorama, María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia desde principios de 2010, despeja algunas dudas.

Pregunta. ¿Qué papel juegan los genéricos para la farmacia?

Respuesta. Los genéricos van ser los medicamentos en los que incida más la prescripción y la dispensación. A partir de este momento, los genéricos se van a convertir en un elemento indispensable de gestión de los stocks de las oficinas de farmacia.

P. ¿Qué supondrá para la gestión del stock en las farmacias la obligación, recogida en el RDL 9/2011, de recetar el medicamento más barato?

R. Es indudable que esa medida fuerza una reducción de los stocks pero estoy segura de que el farmacéutico va a atender siempre que pueda los deseos de los pacientes, particularmente de aquellos que prefieren continuar con el medicamento que toman habitualmente. Al menos esto es lo que ocurrirá inicialmente.

P. Una vez pasada esta primera fase, ¿cómo cree que afectará en un futuro esta medida en la gestión del stock habitual de las oficinas de farmacia?

R. A largo plazo se irá instaurando una cultura más favorable a entender que los genéricos son similares entre sí, que son bioequivalentes y que, por tanto, no son de esperar cambios en su acción terapéutica. Esta circunstancia va a influir en la reducción del stock, pero no hay que olvidar que todavía quedan otros medicamentos no sustituibles que constituyen más de la mitad del stock de las farmacias.

P. ¿Considera que tienen tiempo suficiente para adecuar el stock de sus oficinas de farmacia?

R. Entendemos que los plazos son muy drásticos, ya que solo tenemos hasta el 20 de noviembre para dispensar el actual stock. Además, como la devolución solo puede realizarse con productos que lleven el precio en el envase, algo que prácticamente ha desaparecido, el farmacéutico incurrirá en pérdidas económicas con los plazos que impone el RDL 9/2011.

P. ¿Cree que pueden producirse desabastecimientos una vez se generalice la prescripción por principio activo?

R. No es fácil que esto ocurra en lo que se refiere a los medicamentos que cuentan con un genérico, algo que ocurre ahora también. El desabastecimiento se produce principalmente en productos que no tienen genérico, ya sean bajo patente o no.

P. ¿Cómo afecta este aumento de la burocracia en el día a día del trabajo en una farmacia? Estar al día de cuáles son los genéricos más baratos, comprobar el listado de precios…

R. La informatización de las farmacias ayuda mucho, pero los plazos de actualización son cada vez menores. Así, la transmisión de información y los plazos deberían de regularse más para no incurrir en pérdidas. Sobre todo si tenemos en cuenta el aluvión de medidas que vienen soportando las oficinas de farmacia en estos últimos años, el stock solo puede adecuarse como una pérdida más. Y ya son demasiadas.

P. ¿Y la publicación de tres decretos ley en poco más de un año, cada uno de los cuales ha cambiado algo en la legislación del mercado de los genéricos?

R. En cada uno de estos reales decretos ley se han producido pérdidas de margen y reducciones del mercado que están afectando mucho a las farmacias. La situación está llegando a ser insostenible para muchas boticas, como se puede comprobar en la pérdida de puestos de trabajo y en la reducción drástica de las inversiones. No hay derecho a que todos los decretos para ahorrar en Sanidad recaigan sobre el sector del medicamento, y más cuando las oficinas de farmacia llevan aportando desde 2000.

P. Se ha hablado mucho estos días de los diferentes envases y diseños y de lo que ello podría suponer para el paciente mayor. ¿Cree que el cambio de tratamientos va a repercutir en un incumplimiento terapéutico?

R. Considero que el cambio de envases no es favorable, pero no se le puede atribuir más que una parte pequeña del incumplimiento terapéutico, en el que influyen mucho más otros factores. Aquí, pienso que la labor del profesional farmacéutico está siendo fundamental en reforzar el cumplimiento terapéutico en las personas mayores.

P. Las políticas de fomento de los genéricos, como la implantada en su comunidad, ya han mostrado un considerable ahorro en la factura farmacéutica. ¿Era necesario un real decreto ley de generalización de la prescripción por principio activo?

R. Siempre hemos considerado que la generalización de la prescripción por principio activo solamente actúa reduciendo el gasto en una primera fase, que se vuelve cada vez más corta porque se han igualado los precios. En poco tiempo, la prescripción por principio activo no tiene ventajas sobre el impulso de la prescripción de genéricos, como se ha podido demostrar todos estos años cuando se comparan los diferentes resultados obtenidos en este sentido en diversas comunidades autónomas del país con respecto a Andalucía.

P. ¿Cómo ve el futuro del mercado de los medicamentos genéricos en relación con las oficinas de farmacia?

R. Creo que tienen un gran potencial de desarrollo. Además, las farmacias son muy favorables a los genéricos, ya que las empresas que comercializan estos fármacos han focalizado su actividad con el farmacéutico desde hace mucho tiempo.

El Observatorio de Políticas Farmacéuticas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia elabora mensualmente un documento en el que refleja la situación de las farmacias valencianas, a la vez que establece diferentes comparativas con los datos: entre ese mes y los inmediatamente anteriores o entre ese mes y el mismo periodo del año anterior. Después, el observatorio presenta estas cifras tanto en número de unidades como en valores, ayudándose de gráficas, y ofrece resultados que ilustran tanto el gasto de cada mes por separado como el gasto acumulado. De hecho, los últimos datos aportados por el Observatorio revelan que la prescripción por genéricos aumentó durante el mes de julio en Valencia un 30,5 en unidades, lo que significa una importante reducción del gasto en la factura farmacéutica.

Pregunta. A la vista de los resultados del Observatorio, cada mes se incrementa un poco más la utilización de EFG. ¿Cree que continuará esta tendencia al alza?

Respuesta. Estoy segura de ello, aunque no hay que olvidar que será muy difícil pasar de un porcentaje de entre el treinta y el cuarenta por ciento. Para esto, todavía faltan varios años.

P. ¿Podría exportarse su modelo a otras comunidades autónomas?

R. Tenemos muchas cosas que enseñar: receta electrónica, ordenación farmacéutica, atención domiciliaria, etc. Las farmacias valencianas continúan siendo las más valoradas y esto nos da idea de que tenemos mucho que aportar al Sistema Nacional de Salud (SNS).