La subsecretaria de Sanidad y Consumo fue la encargada de clausurar las XIII Jornadas Cofmanefp del Autocuidado de la Salud y Parafarmacia

El vicepresidente de Cofmanefp aseguró que “el autocuidado debe desarrollarse, puede desarrollarse y es bueno para todos que se desarrolle”

| 2010-03-18T15:11:00+01:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

Si hay algo que quedó claro en las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, celebradas el pasado mes de febrero, fue la importancia del papel que juega el farmacéutico dentro del sector. En la clausura de dichas jornadas, organizadas por la Fundación Cofmanefp, la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, aseguró que la intervención del farmacéutico es “la que marca la diferencia entre la automedicación irresponsable y el auténtico autocuidado de la salud”.

La subsecretaria de Sanidad y Consumo fue la encargada de clausurar unas jornadas que calificó como una “cita consolidada e ineludible para los profesionales de la salud”. También quiso recordar algunos de los avances llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad en los últimos años a favor del sector del autocuidado.

Así, Sánchez Naranjo mencionó la reciente aprobación de la Ley Ómnibus, que elimina la obligatoriedad de calificar a un medicamento sin receta como publicitario para que pueda anunciarse al consumidor, o la mejora de la eficiencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Por su parte, Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Cofmanefp, agradeció la participación de todos los asistentes, tanto farmacéuticos como representantes de la industria y de otros ámbitos de la sanidad, y puso sobre la mesa la necesidad de fomentar el autocuidado de la salud como herramienta al servicio de la sanidad pública. En este sentido, García Gutiérrez aseguró que “el autocuidado debe desarrollarse, puede desarrollarse y es bueno para todos que se desarrolle”.

También asistió a la clausura Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien afirmó que el medicamento sin receta no debería salir nunca de las oficinas de farmacia. Peña fundamentó su afirmación en que éstos son los que más necesitan al boticario, “como profesional de la salud y experto en medicamentos”.