Doc Morris (Celesio) abrió en Irlanda su primera farmacia fuera de Alemania

La CE estudia la sentencia para ver cómo procede con los dictámenes abiertos

| 2009-06-07T18:25:00+02:00 h |

J. N.

Madrid

La sentencia emitida el pasado 19 de mayo por el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo sobre los ‘casos italiano y alemán’, en la que se consideró que el hecho de que algunos Estados miembro reservasen en exclusiva la propiedad de las oficinas de farmacia a los farmacéuticos no era contrario al derecho comunitario, ha provocado un cambio de estrategia. Así, tanto la Comisión Europea como las cadenas de oficinas de farmacia, en particular Celesio, a través de su filial de venta por correo, Doc Morris, han reaccionado rápidamente al varapalo sufrido tras la decisión adoptada por el Tribunal de Luxemburgo.

En este sentido, a pesar de que desde la Comisión Europea no se han querido pronunciar acerca de una posible retirada de los procedimientos abiertos contra otros Estados miembro por causas similares, entre ellos España, algo a lo que no está obligada a pesar de la jurisprudencia que crea esta sentencia, sí han señalado que quieren estudiar el fallo “cuidadosamente” para determinar y marcar una futura línea de actuación en estos temas.

Esta futura línea de actuación, según señalaron a EG varios expertos en cuestiones comunitarias, podría derivar en la “congelación” de los dictámenes motivados abiertos contra varios Estados miembro a raíz de su legislación farmacéutica que impide la entrada de capital no farmacéutico en las oficinas de farmacia. Una “congelación” que no supone forzosamente la retirada de los mismos, ya que podrían acabar ante el Tribunal de Luxemburgo “si se aprecian particularidades no resueltas por esta sentencia”, como podría ser el tema de los baremos en el ‘caso español’.

Otra posibilidad, que fue apuntada en el X Congreso Nacional de FEFE por Andrés Font, abogado especialista en Competencia, sería el que la Comisión intentase iniciar una negociación con los Estados miembro afectados por estos dictámenes. Sin embargo, tras la sentencia, la posición negociadora de la Comisión Europea se encuentra “muy débil”.

Celesio no renuncia

Si la estrategia por parte de la Comisión ha sido modificada en este asunto, la de uno de los grandes damnificados por la misma, DocMorris (Celesio), se ha intensificado. Sin embargo, la primera consecuencia para DocMorris, en virtud de la sentencia sobre de la cuestión prejudicial planteada acerca de si la prohibición en la legislación alemana de la entrada de capital no farmacéutico en las oficinas de farmacia era contrario al derecho comunitario, ha sido el cierre de su farmacia en Saarbrücken.

Una vez conocida el fallo, el 22 de mayo el Ministerio de Justicia, Salud y Asuntos Sociales alemán retiró la autorización que le concedió en julio de 2006 a DocMorris. Aunque tiene un mes para recurrir la decisión, parece que no hará efectivo este recurso, aunque eso no quiere decir que el asunto esté acabado.

En este sentido, cabe destacar que Celesio ya anunció semanas atrás que la decisión del Tribunal de Luxemburgo se refería a que los Estados miembro tenían competencias para establecer el sistema farmacéutico que considerasen oportuno, por lo que, de momento, seguirán con el plan anunciado de expansión: la apertura de 500 franquicias en Alemania hasta 2011.

De este modo, el fundador de DocMorris, Ralf Däinghaus, lejos de abandonar la idea de la compañía manifestó que “los planes para el futuro en Saarbrücken no están claros todavía”. Unos planes que sí pasan por la apertura de una franquicia en esta región, según confirmó el propio Däinghaus.