L. Díaz Madrid | viernes, 20 de mayo de 2016 h |

La acción de AbbVIe cotiza actualmente a 60,5 dólares (54 euros aproximadamente), situándose en la zona superior de su rango de variación del último año. Su evolución en este periodo presentó una primera fase bajista, especialmente intensa entre los meses de agosto y octubre del pasado año, momento en el que Abbvie marcó su mínimo anual tras perder en tres meses el 30 por ciento de su valor en bolsa.

A partir de febrero este valor comenzó a recuperar posiciones, senda en la que se encuentra actualmente. En definitiva, este valor ha dibujado en estos últimos meses el perfil típico del sector, sufriendo un fuerte castigo a partir del pasado mes de agosto del que se ha recuperado en su totalidad.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el buen comportamiento de Abbvie en el periodo 2013 (primer semestre 2015), llegando a duplicar su capitalización bursátil, situándose entre los valores farmacéuticos con mejor evolución en ese periodo.

Recientemente este grupo farmacéutico publicó sus resultados correspondientes al primer trimestre del año en curso. Las ventas de estos tres primeros meses ascendieron a 5.960 millones de dólares(5.250 millones de euros), un 18,2 por ciento superiores a las de mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se desglosa en un incremento operativo del 22,1 por ciento y un impacto negativo del tipo de cambio del 4,2 por ciento.

Por mercado geográficos Estados Unidos generó el 59 por ciento del negocio del grupo mientras que los mercados internacionales, el 41 por ciento restante. Las ventas en el mercado norteamericano aumentaron interanualmente un 32 por ciento, muy por encima del crecimiento del 11,9 de sus ventas en los mercados internacionales.

Buenos resultados de Humira

Entre sus fármacos cabe destacar el excelente comportamiento de Humira, producto que le aportó el 60 por ciento de su facturación y que experimentó un crecimiento del 19,2 por ciento, que se aprecia en las distintas áreas terapéuticas en las que se comercializa este producto (reumatología, dermatología, y aparato digestivo). Por su parte, Imbruvica alcanzó unas ventas en el trimestre de 381 millones de dólares (339 millones de euros), representando el 6,4 por ciento de las ventas totales del grupo.

La inversión en I+D se incrementó respecto al ejercicio anterior en un 15,6 por ciento. Por otra parte, continuó en este primer trimestre con su estrategia de fortalecer su presencia en el segmento de oncología y en esta línea se inscribe la adquisición de la firma Stemcentrx.

En relación con el ejercicio en curso, indicar que se estima un crecimiento del beneficio por acción del 10 por ciento. Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas contemplan una evolución alcista estimando un precio medio objetivo de 71 dólares, un 18 por ciento por encima de su precio actual. Un objetivo exigente.