EL GLOBAL Madrid | jueves, 17 de septiembre de 2015 h |

La convocatoria de la prueba selectiva para nuevas plazas FIR (Farmacéutico Interno Residente) tendrá lugar el próximo 6 de febrero de 2016, en la que se pondrán en juego 218 plazas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

La cifra de plazas de esta nueva convocatoria (218) supone un descenso del 17,4 por ciento respecto a las ofertadas en la convocatoria 2014-2015 (264). Se trata del mayor descenso de plazas en una convocatoria FIR respecto a su edición precedente experimentado en el último lustro (ver tabla). No obstante, cabe recordar que el pasado mes de junio reinó sobre el ambiente la posibilidad de paralizar la convocatoria y no ofertar plazas FIR. El Ministerio de Sanidad lo catalogó como un “malentendido” surgido en el seno Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos. Fuese un malentendido o no —Sanidad llegó a ofrecer argumentos ‘oficiales’ a la supuesta paralización posteriormente no reconocida, basados en la imposibilidad de contar antes de la convocatoria con el nuevo plan formativo de la especialidad de FH y AP—, profesionales y estudiantes se movilizaron fuertemente contra esa posibilidad.

El plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas será del 21 al 30 de septiembre (ambos incluidos). Las pruebas de acceso tendrán 225 preguntas más 10 de reserva y los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución.Asimismo, se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% resultado de la media de los diez mejores.

Como en anteriores convocatorias, se mantiene la reserva de un 7 por ciento de las 218 plazas FIR para personas con discapacidad.