.Centros industriales especializados convierten a Madrid en un corazón desde el que bombea la industria farmacéutica en nuestro país

La actividad en la Comunidad de Madrid repercute en la actividad de la industria farmacéutica a nivel global de todo el país

| 2011-01-14T16:29:00+01:00 h |

M.D.G.

Madrid

Grandes multinacionales eligen la Comunidad de Madrid como destino de sus principales sedes comerciales, así como de gran parte de la industria que abastece sus necesidades de producción y distribución. En concreto, la región madrileña acapara el 65 por ciento de la inversión extranjera que se realiza en España. Y la industria farmacéutica no es una excepción, sino más bien un fiel reflejo de ello.

Las grandes compañías cuentan en la Comunidad de Madrid con complejos especializados en cuyas instalaciones se consigue culminar una actividad holista de la industria farmacéutica. Y no sólo en nuestro país, ya que en gran parte de los casos, son claves para un continuo abastecimiento en todo el mundo.

A este respecto, si bien la zona norte de la Comunidad de Madrid se caracteriza por ser un epicentro productivo e innovador, son el este y sur de la región los dos grandes conglomerados fabriles y logísticos.

La envergadura del este

En el este de la comunidad el Corredor de Henares tiene una histórica e importante vinculación con el sector. Desde los años setenta la zona acoge centros de producción y logísticos cruciales para el desarrollo de estas compañías, atraídas por las ventajas estratégicas que presenta su ubicación geográfica (acceso a principales vías de comunicación nacionales, disponibilidad de agua y suelo industrial), así como cercanía con un gran número de centros científicos y biotecnológicos. Y entre las compañías que protagonizan el conglomerado se encuentran grandes gigantes farmacéuticos.

“El 14 por ciento de los fabricantes de medicamentos de Madrid se encuentran en el Corredor del Henares”, afirmó a EG Rafael Jiménez, secretario general de la Asociación de Empresarios del Henares (Aedhe). “El sector es una actividad clave tanto por su gran aporte innovador, como por su alto contenido tecnológico, aporta productos de un alto valor añadido”, puntualizó.

GlaxoSmithKline tiene emplazada aquí una de sus fábricas europeas del área Consumer HealthCare, con un 83 por ciento de su producción dedicada a la exportación que distribuye entre más de 50 países. Asimismo, Abbott, cuenta con uno de sus grandes centros logísticos en Europa, de 10.000 m2, donde almacena todos los productos farmacéuticos y nutricionales que distribuye en España.

Por su parte, la japonesa Meiji Holding opera en la región junto a Tedec Meiji. Su producción se distribuye a toda España, así como a Europa, Iberoamérica y Asia. Rovi es otra de las farmacéuticas que apuesta por la región a través de la reciente adquisición de la Planta de Frosst Ibérica a MSD. Su volumen de producción consigue un suministro a nivel mundial.

Bayer, Sigma-Tau, o la filial del grupo Johnson&Johnson, McNeil, son otras de las pharma que dan forma a este núcleo logístico-productivo. Otras compañías como Alcalá Pharma o Justesa Imagen, completan la actividad del sector en la zona con instalaciones en las que también apuestan por la I+D.

El núcleo industrial del sur

Aunque en menor número, no es menos destacable la presencia de la industria farmacéutica en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Así, Leganés, Getafe, Alcorcón y Valdemoro son localidades que acogen centros industriales de gran envergadura.

La presencia de Sanofi-Aventis en Alcorcón afianza este tejido industrial especializado con su Centro de Operaciones Industriales, un completo complejo que cuenta con una fábrica de la que el 70 por ciento de su producción anual es exportada hasta a 125 mercados internacionales y que se complementa con su Centro de Investigación Básica (CIB), emplazada en el mismo espacio. Además, la apuesta del grupo en la zona para reforzar su actividad global, culmina con la distribución nacional de pedidos desde su centro logístico de Leganés.

Por su parte, el Grupo Roche apuesta por la zona con varios centros. En Leganés, la suiza cuenta con una de sus plantas productivas más modernas de Europa. Reconocida como Centro de Excelencia, su producción anual de 1,3 millones de comprimidos tiene alcance global, exportándose a más de 95 países. Además, 7.000 m2 acogen en Getafe a un importante centro logístico del grupo, que abastece de fármacos a todo el mercado nacional.

Por otro lado, en Valdemoro, GSK emplaza un centro logístico que completa la actividad de la compañía, que abastece desde aquí a gran parte del mercado nacional.