Luis Zaragoza
Senior manager de KPMG
a. c.
Madrid
La compañía KPMG fue reconocida en los Premios Acquisition Monthly Merger y Acquisition Awards 2010, uno de los de mayor prestigio en este sector, como “Asesor del año en Fusiones y Adquisiciones en el Sector Salud”. Su política de confidencialidad impide conocer qué operaciones le han hecho merecedora de este galardón, pero Luis Zaragoza, su senior manager de Corporate Finance, desgrana para IN algunas de las claves del sector.
Pregunta. El pasado año será recordado como el de las macrofusiones en la industria farmacéutica. ¿Explica algún factor este hecho?
Respuesta. El farmacéutico es un sector estable frente a otras industrias, lo que anima a que los bancos apoyen este tipo de operaciones sea cual sea el contexto económico. Además, no hay que buscar las causas en lo económico sino en una importante pérdida en cifra de patentes en el horizonte, la principal causa que puede provocar mayor tendencia a fusiones y adquisiciones.
P. Pérdida de patentes. ¿Es el riesgo más inmediato de las grandes compañías?
R. Sí. La caducidad de las patentes es, al menos de aquí a 2012, su principal amenaza, lo que hace necesario lanzar nuevos productos al mercado como mantenimiento del nivel de ingresos si no quieren acometer procesos de reestructuración.
P. ¿La innovación al rescate?
R. Sí, pero hay que tener en cuenta la fuerte caída de la productividad en I+D. Los gastos en este campo han crecido a un ritmo bastante más superior al lanzamiento de nuevas moléculas. Tampoco hay que olvidar las bajadas de precios.
P. En este contexto, ¿qué retos se presentan a las big pharma?
R. Marcará las diferencias quien tenga un pipeline fuerte y éxito en el lanzamiento de sus productos. También aquellas que sepan gestionar sus procesos de diversificación frente a la caída de ingresos, tanto geográfica como de negocios. Y, por último, saber anticiparse a su realidad en próximos años en términos de costes en producción, I+D…
P. ¿Primero buscar soluciones internas antes que externas?
R. No son excluyentes. Pueden redoblar sus esfuerzos en I+D y, además, estar abiertos a otro tipo de operaciones a nivel más corporativo para posicionarse en otros mercados. Es decir, adquirir compañías que les encajen en su estrategia, que completen su portafolio… A día de hoy ya intentan hacer las dos cosas. Si analizamos la actualidad, no vemos que hayan caído las inversiones en I+D de las compañías, pero cada día están más atentas a la búsqueda de oportunidades.
P. ¿Las principales fusiones acontecidas en 2009 respondían a este análisis?
R. Al menos las más importantes: Pfizer/Wyeth y Merck/Schering Plough. Han hecho este movimiento anticipándose a la pérdida de productos importantes en su portafolio.
P. ¿Cómo transcurre 2010?
R. Esas operaciones se hicieron coincidiendo con las peores semanas de los mercados financieros en 2009, y pese a ello se hicieron. Esto invitaba a pensar que hubiese otras semejantes en el sector en 2010, pero el entorno económico actual no es el más óptimo para macrooperaciones.
P. ¿Es apetecible la industria nacional para fusiones o adquisiciones?
R. Las compañías internacionales deben conocer el mercado de todos los países en los que se mueven, y España sí es considerado un mercado target.
P. ¿Cómo se comportan las compañías nacionales en este campo?
R. Aunque las compañías españolas no entran todavía en el grupo big pharma, también realizan operaciones propias de grandes compañías y saben de que es vital internacionalizarse.
P. Y 2012, ¿punto de inflexión?
R. Sí, a partir de este año habrán expirado muchas patentes, lo que puede ser catalizador para que ocurran grandes cosas.