| viernes, 20 de enero de 2012 h |

“Habrá dificultades para pagar la factura si se mantiene la situación actual, pero contamos con el apoyo del COF”

“Gracias a la PPA y la receta de cinco nuevos principios activos hemos logrado ahorrar hasta
50 millones en 2011”

Hay cosas que no tiene precio. En tiempos de habas contadas para los presupuestos, el diálogo puede ser la clave para garantizar la viabilidad del sistema sanitario y los sectores implicados. Así lo cree la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, que desgrana para EG algunos objetivos en Farmacia de su departamento para este año.

Pregunta. El Servicio Murciano de Salud recibirá 225 millones de euros menos en 2012. ¿Cómo es posible aplicar este ahorro sin que afecte a la calidad asistencial?

Respuesta. Vamos a mantener la asistencia sanitaria y social para todos aquellos que lo necesiten. El mensaje de esperanza, que nos permitirá mantener la calidad asistencial es que todos remamos en el mismo sentido. Además, a esto unimos que ahora pasamos en Sanidad a una época posterior a las grandes inversiones en infraestructuras y personal, que no precisa de tanta inversión económica como los años anteriores.

P. ¿Es suficiente el presupuesto para mantener la calidad de la prestación farmacéutica?

R. En cuanto a la partida para Farmacia, vamos a trabajar codo con codo con los farmacéuticos, de la misma manera que lo hemos hecho este año. El diálogo con el colegio es nuestro mejor presupuesto para pagar la factura farmacéutica, y este año seguiremos cumpliendo como durante el pasado ejercicio. Es un pago priorizado por el gobierno regional.

P. ¿Cómo afronta el pago de la deuda contraída con las farmacias de más de 200 millones durante los próximos 24 meses? ¿Podría haber dificultades para regularizar los pagos y, además, pagar la deuda contraída durante 2012?

R. No tenemos deuda alguna con los farmacéuticos. Estamos al día en el pago de la factura farmacéutica. Si se mantiene la situación económica actual, habrá dificultades, pero como le he dicho antes, contamos con la colaboración y el diálogo del colegio para buscar soluciones, y estoy segura de que las encararemos. El pago de la factura farmacéutica está priorizado por este gobierno.

P. Algunas comunidades, como la gallega, ya han advertido de que a finales de 2012 habrá retraso en el pago de las dos últimas facturas del año. ¿Barajan esta opción en Murcia? En caso de un nuevo retraso en el pago con las farmacias, ¿tiene capacidad el gobierno regional de endeudamiento?

R. No ha habido más de diez o doce días de retraso en el pago de la factura farmacéutica en la Región de Murcia, así que no tenemos precedentes en este sentido. Sabemos de la importancia del cobro de la factura de farmacia, siempre lo hemos sabido, y a pesar de los problemas financieros comunes a todos, Murcia ha sido un ejemplo organizando el pago de la factura. Hay capacidad de diálogo, y con eso, será suficiente para que en 2012, como ya pasó en 2011, nos mantengamos al día en el pago de la factura.

P. ¿Apoyan desde el gobierno regional el plan de viabilidad de la farmacia murciana en el que el colegio trabaja para 2012-2017?

R. Apoyamos el diálogo constante con el colegio. Así ha sido siempre, y así será también este año. Ya lo dijo el presidente Ramón Luis Valcárcel en la apertura del curso del colegio: solo mediante la colaboración alcanzaremos el éxito. Es evidente que nos apoyamos mutuamente.

P. Murcia es la comunidad en la que el gasto en Farmacia ha decrecido menos. ¿A qué se debe y qué medidas se han puesto en marcha o se tienen en mente para cambiar esta tendencia?

R. Murcia no es, ni mucho menos, la comunidad en la que menos ha decrecido el gasto, al contrario. A pesar de haber sido la comunidad con un mayor aumento poblacional en los últimos dos años, el aumento del gasto ha disminuido por encima de la media nacional.

P. Por otro lado, ¿cómo evoluciona el Plan de Acción de Mejora del URM?

P. Sigue afianzándose. Destacan programas de gran trascendencia, como el de pacientes polimedicados o el de control de uso de antibióticos, que ha conseguido disminuir un 30 por ciento el uso innecesario de estos fármacos. Gracias a las nuevas medidas, especialmente a la PPA, y a la colaboración de nuestros profesionales y la receta de cinco nuevos principios activos, solamente durante 2011 logramos un ahorro potencial de 50 millones de euros. El gasto sanitario es una inversión en salud, también el gasto farmacéutico. Esto no es óbice para que adoptemos medidas para un uso racional de los medicamentos. Nuestro plan nos ha permitido ser la quinta comunidad con menor subida del gasto farmacéutico durante 2009 y 2010, ya que solo Aragón, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana incrementaron el gasto menos que nosotros.

P. ¿Cuánto ha ahorrado la centralización de compras?

R. En los contratos adjudicados hasta ahora a través de la central de compras hemos reducido costes, desde septiembre de 2010, en un 16 por ciento. Con la centralización de las compras de material sanitario (no medicamentos) para todo el Servicio Murciano de Salud, estimamos, y así lo reflejan los primeros datos, un ahorro de nueve millones de euros al año.

P. Murcia ha puesto en marcha la plataforma logística para el material fungible de hospitales. ¿Tiene en mente ampliarla a otro tipo de servicios?

R. También estamos centralizando (en desarrollo) el almacenamiento de hospitales y centros de salud en una sola plataforma. Convirtiendo 13 grandes almacenes en uno solo reducimos un tercio el stock total, y, a la vez, se racionaliza al máximo el consumo, gracias también a un sistema de abastecimiento inteligente en destino. El ahorro estimado cuando la plataforma esté a pleno rendimiento a finales de 2012 será de unos tres millones anuales. Queremos seguir mejorando este servicio y aprovechar que ahora tenemos las competencias de Política Social para incluir nuevas compras y concursos en los que seguir mejorando la eficiencia económica mediante la compra conjunta.

P. A finales de 2010, los análisis de prescripción detectaron diferencias del 50 y de hasta el cien por cien en el gasto de algunos de médicos. ¿Se ha reducido esta variabilidad? ¿En qué porcentaje? ¿Cómo va a trabajar la consejería para avanzar en esta línea?

R. Llevamos más de un año trabajando para afinar el gasto en este sentido dentro de nuestro plan de uso racional de los medicamentos. Estamos muy contentos con la colaboración de nuestros profesionales en este campo, ya que han sido ellos a través de las sociedades profesionales quienes más interés han puesto en mejorar la prescripción. Nuestros datos son muy buenos los últimos meses, y esperamos seguir en esta línea de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que variabilidad habrá también por las características de ubicación y población atendida en cada centro de salud.

Estos últimos años, Murcia es una de las comunidades que ha experimentado un mayor crecimiento de población. Esta realidad ha obligado al gobierno regional a una serie de inversiones que ya son una realidad. Ahora, el crecimiento demográfico se ha ralentizado y no son necesarias, de momento, más infraestructuras, salvo las que están en marcha y que se completarán a lo largo del año.

“Hemos construido tres nuevos hospitales, más de una treintena de centros de salud y hemos completado la mayor oferta de empleo público de la historia de la sanidad regional”, resalta la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, para explicar a continuación que la eficiencia “es el reto actual” de su Departamento. “Estamos trabajando para cumplir en los lugares del sistema en los que es necesario, contrarrestando con lo que es demorable. Vamos a seguir por debajo de la media nacional en lista de espera, operaremos por la tarde si es necesario, pero no lo haremos si no lo es, si las patologías pueden esperar, habrá que esperar más, los programas de prevención siguen su desarrollo, queremos implicar más a los ciudadanos en el cuidado de su salud, como dice el Plan de Salud 2015”, precisa.

En cuanto a las obras pendientes, continuará la construcción del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca y los centros de salud en marcha. El interés está puesto especialmente en Lorca, de forma que esta localidad pueda recuperar la normalidad en su asistencia sanitaria tras los terremotos que sufrió en mayo de 2011.