“El mayor problema al que se enfrenta el sector farmacéutico no creo que sea la prescripción por principio activo (PPA)”. Con estas palabras comenzó Álvaro Vioque, profesor colaborador de Esade, su ponencia durante la jornada “La PPA y sus consecuencias. ¿Nuevas estrategias?”, celebrada la semana pasada en Barcelona bajo el patrocinio de Kern Pharma.
De hecho, a su juicio es una “ventana más de oportunidad”, que en España no supone una novedad porque desde 1984 aparece en un real decreto sobre la receta, además que hace ya 14 años que se comercializó el primer genérico en nuestro país. Cabe destacar que en Europa la media de genéricos está en un 42 por ciento: España se encuentra entre los últimos de la lista, mientras que Alemania e Inglaterra están muy por encima de la media.
A juicio de Vioque, el verdadero problema o reto reside en ser capaces de dar la vuelta al esquema del conocido análisis DAFO, para que las fortalezas y oportunidades primen por encima de las debilidades y amenazas. Si bien el escenario actual está marcado por la inestabilidad del entorno del sector, la pérdida de margen y el cambio de modelo de negocio, Vioque incide en que aún habrá más riesgos regulatorios y financieros. Solo con las patentes que expirarán en los próximos seis años, se prevén pérdidas de miles de millones de dólares.
Por otro lado, según Vioque, una de las bases del cambio de modelo consiste en “poner al cliente en el centro”, superando la mera transacción de productos a la farmacia para entablar una relación que va más allá y se convierte en valor. Sobre este particular, Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma, afirmó que “la farmacia ha sido la gran olvidada de las marcas”. Pese a todo, defendió que su compañía ha mantenido el equipo comercial, y ha apostado por la flexibilidad y la relación multicanal, con el fomento de los visitadores en todos los niveles asistenciales, incluida la atención primaria y la farmacia.
Díaz-Varela lamentó que, aunque la normativa del Real Decreto-ley 9/2011 pretendía que se homogeneizase un único sistema de prescripción para toda España, en ningún caso ha sido así ya que desde un principio los puntos de partida eran distintos. Asimismo, explicó que desde la implantación del Real Decreto-ley la cuota de genéricos se ha quedado estable o ha tendido a bajar, excepto en el caso de escitalopram, que no estaba a precio menor y a pocos días de salir la normativa “prácticamente toda la dispensación se ha ido hacia genéricos”.
Así, en Cataluña no se ha comenzado a aplicar la ley a pesar de ser una comunidad muy activa de prescripción de genéricos. Mientras, en Andalucía y Galicia, la penetración se reduce hasta el 66 por ciento, y el mayor diferencial se observa en Castilla y León, que gana 15 puntos en tres meses.
Por otro lado, Díaz-Varela añadió que en el caso de la dispensación de cuatro de las moléculas “principales o de alto consumo”, como atorvastatina, clopidogrel, olanzapina y valsartán, “curiosamente los genéricos subían significativamente hasta noviembre, y eso se ha quedado estancado”.
Desde el punto de vista de una compañía de marca, como Ferrer Internacional, la normativa fue interpretada como forma de lograr cuota de mercado. Para José Luis Fumanal, director general comercial de esta farmacéutica, las tres formas de prescribir (DCI, EFG o marca) tienen el mismo coste. La dispensación de cualquiera de las tres formas tampoco tiene impacto económico. “Aquí lo importante es que el paciente confíe en lo que le ha recetado su médico y le ha dispensado el farmacéutico. Y la industria farmacéutica a veces se olvida de esto”, subrayó.
En cualquier caso, los ponentes estuvieron de acuerdo en que el RD supone un cambio de rol del médico y el farmacéutico Vs. la industria. El farmacéutico gana poder, aunque limitado por la ley de descuentos, y ve facilitada la gestión del stock. La Organización Médica Colegial, así como asociaciones de pacientes, también están a favor de la medida.
Raúl Díaz-Varela:
“La cuota de genéricos se ha estabilizado o incluso ha descendido
en algún caso”
Fumanal: “Si no servimos a los pacientes de forma eficaz a través del médico y la farmacia, estaremos fuera”