redacción Madrid | viernes, 03 de febrero de 2012 h |

La medida propuesta por los presidentes autonómicos de Madrid y Galicia, Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo, de ajustar el copago sanitario a la renta de las personas fue el punto de partida del último programa de ¡Toma Medicina!, un espacio de Intereconomía producido por Contenidos en el que participaron Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), y Jesús Castillo, director general del Grupo Contenidos.

Los invitados argumentaron que, en contra de lo que dicen los políticos, el copago existe desde hace tiempo. “Ya existe, lo único que ocurre es que actualmente es injusto, porque no se realiza en función del volumen de renta de cada persona, sino que es un copago en función de la procedencia de la renta”, aseveró García Gutiérrez. De igual forma, Castillo afirmó que “si queremos cumplir con el objetivo de déficit el copago es una de las vías para que la gente pueda tener acceso a la Sanidad, como ocurre en Europa”.

Sobre este particular, Avilés señaló que “es una medida justa, pero también debe ser equitativa”. Asimismo, García Gutiérrez quiso destacar que “los que dicen que el copago es injusto no hablan de lo que proponemos aquí, sino de un ‘tique moderador’, que lo único que puede conseguir es un efecto disuasorio a los abusadores del sistema”.

El segundo tema abordado en el programa se centró en las medidas de reducción de precio de los medicamentos. En este sentido, se desmitificó que el gasto farmacéutico del SNS fuese elevado, ya que actualmente solo se invierte el 17,6 por ciento. Los invitados, además, incidieron sobre el error de actuar bajo premisas erróneas.

“Tomar medidas contra la oferta de medicamentos puede acarrear más paro y el abandono de empresas, que son las que dejan riquezas en el país”, advirtió García Gutiérrez. En la misma línea se pronunció Castillo, que indicó que “actuar sobre el precio puede acarrear una fractura del tejido empresarial”.

Por último, se puso sobre la mesa un dato preocupante para la sostenibilidad del SNS: el recetario aumentó en 2011 a pesar de haber 70.000 habitantes menos. Para García Gutiérrez, se debe “a la crisis, porque todo el mundo va al ambulatorio”, y propuso como solución desfinanciar “fármacos de síntomas menores”.