Las partes comienzan a trabajar a la espera del acuerdo entre Gobierno y agentes
Por su parte, FEFE propone el descuelgue general en la revisión del IPC para 2011
i. gonzález
Madrid
La mesa negociadora del nuevo convenio para oficinas de farmacia mira de reojo la reforma de la negociación colectiva que se plantea a nivel estatal entre sindicatos, empresarios y Gobierno. En estas esferas, las conversaciones han atravesado momentos difíciles las últimas semanas y, de hecho, el acuerdo definitivo se ha aplazado para mediados de abril. “Evidentemente, va a tener una importancia capital lo que se dedica a ese nivel”, reconoció a EG Luis de Luis, secretario de la mesa negociadora del convenio para oficinas de farmacia y representante de la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF).
Sin embargo, en el sector no piensan perder tiempo y trabajarán en el nuevo convenio colectivo para oficinas de farmacia. De hecho, con esta intención, las partes volvieron a reunirse el 28 de marzo. No obstante, en su momento, aplicarán a la negociación los criterios que sean necesarios en base al acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ejecutivo, que también se han pronunciado sobre uno de los temas más conflictivos: la posibilidad de ligar los salarios a la productividad en lugar de al IPC.
A este respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó en Bruselas este ajuste, que previsiblemente también generará discrepancias en la negociación del convenio colectivo para oficinas de farmacia. En este sentido, De Luis mostró su disconformidad con trasladar esta fórmula al sector, puesto que las boticas presentan sus propias “peculiaridades”, por tratarse de empresas con un número muy reducido de trabajadores donde existen unas relaciones laborales muy distintas a otras empresas.
Aunque existe voluntad de acuerdo, desde el banco sindical son conscientes de que los patronos traerán propuestas “duras” en este sentido, por lo que los sindicatos han mantenido encuentros con el objetivo de concretar su estrategia de negociación que, en primer lugar, pasará por escuchar los planteamientos del bando patronal.
Precisamente, la junta directiva de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha decidido proponer el descuelgue general en la revisión del IPC para 2011 como forma de defender la viabilidad de las oficinas de farmacia cuya sostenibilidad, afirman, “está en peligro como consecuencia de las sucesivas medidas legislativas del Gobierno”. De este modo, la cláusula de revisión automática de la subida del 3 por ciento (IPC de 2010) quedaría sin efecto.
“La coyuntura económica que están padeciendo las oficinas de farmacia es muy preocupante, y esperamos que esta medida pueda servir para paliar temporalmente los daños sobre el empleo y evitar los indeseados despidos”, argumentó Fernando Redondo, presidente de FEFE. Por ello, la patronal espera contar con el apoyo de las restantes instituciones que conforman la mesa negociadora.
Convenio vizcaíno
Por otra parte, las negociaciones del convenio vizcaíno siguen estacadas, motivo por el cual volvió a celebrarse en Bilbao una nueva movilización el pasado 24 de marzo. La protesta fue convocada por los sindicatos Agrupación de Farmacéuticos Regentes, Adjuntos, Sustitutos y Sin Ejercicio de Vizcaya (Afrassebi) y la Asociación de Auxiliares y Empleados de Farmacia de Vizcaya (Aaefv).