Juan Nieto
Madrid
“El Consejo General pide acabar con normas injustas y Sanidad solicita compromiso al boticario”. De esta forma tituló EG la información sobre la entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 2009 (ver EG núm. 456), y de esta forma podría haberse titulado la información de la última edición del acto de entrega de estos galardones, celebrado el pasado 15 de diciembre. Eso sí, con una salvedad, ya que si en la pasada edición las protagonistas fueron la presidenta de la máxima institución farmacéutica española, Carmen Peña, que se estrenaba en el cargo, y Trinidad Jiménez, que hacía lo propio al frente del Ministerio de Sanidad, en la edición de 2010 Peña tuvo a su lado a una nueva responsable de Sanidad, Leire Pajín.
Sin embargo, y a pesar del cambio de titular al frente del Ministerio de Sanidad, que junto a Política Social lleva ahora aparejada también el área de Igualdad, los discursos provenientes del Consejo General y del Ministerio de Sanidad fueron prácticamente iguales que los de la edición anterior de estos galardones. Dos discursos que giraron acerca de las dificultades económicas de los farmacéuticos y del papel que juegan estos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así, y posiblemente porque la situación del sector farmacéutico no ha cambiado o, si lo ha hecho, ha empeorado tras la aprobación de los RDL 4/2010 y 8/2010, la presidenta del Consejo General volvió a poner de manifiesto las dificultades económicas por las que atraviesan muchas oficinas de farmacia en nuestro país. Mientras, por su parte, tal y como hizo su antecesora, Pajín alabó la labor de los farmacéuticos españoles y, al tiempo, las pidió “compromiso y responsabilidad”.
Un año duro
La presidenta del Consejo General aprovechó la presencia de la ministra, del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y del director general de Farmacia del ministerio, Alfonso Jiménez, para hacer un resumen de las dificultades económicas que, “tras diez años de medidas de recortes”, han puesto en peligro la supervivencia de un gran número de oficinas de farmacias. A este respecto, Peña precisó que 2010 había sido “un año muy duro, repleto de obstáculos y retos”, en clara referencia a los recortes que llevaron aparejados los RDL 4/2010 y 8/2010.
Peña manifestó ante la ministra que las medidas aprobadas por el Gobierno “contra el sector” han provocado en el seno de la máxima institución farmacéutica “preocupación por el impacto sobre la viabilidad de las farmacias, tal y como se lo hemos trasladado ya a la ministra”. Por ese motivo, señaló la necesidad de que en el futuro se cree “un marco de certidumbre” que garantice la supervivencia y la labor asistencial que presta el sector.
Sobre este aspecto, la presidenta de los farmacéuticos españoles volvió a reiterar el apoyo que estos profesionales han dado al ministerio para hacer posible la sostenibilidad del sistema. “A pesar de los problemas la profesión ha respondido”, argumentó Peña, que añadió que la solución para hacer posible esta sostenibilidad no se encontraba en establecer nuevas medidas de recorte a las farmacias.
¿Qué medidas alternativas a los recortes farmacéuticos propuso a Pajín la presidenta del Consejo General? Peña insistió en que “lo eficiente no puede financiar lo ineficiente (gasto hospitalario o prescripción)”, por lo que reclamó que todas las medidas que se adopten tengan “una repercusión finalista”. Es decir, la creación de un plan similar al ‘Plan Profarma’ de la industria en el que, por ejemplo, se podrían aplicar reducciones en la escala de márgenes que fijadas por el RD 5/2000, tal y como se hace a las farmacéuticas sobre el 2 por ciento que deben aportar sobre las ventas al SNS, en virtud de la labor asistencial que lleven a cabo.
Y es que, tal y como manifestó Peña, “la farmacia es parte de la solución (a la sostenibilidad del sistema) y no del problema”. Por ese motivo, la presidenta de los farmacéuticos se dirigió a Pajín para decirle: “Aquí nos tienen, miremos a largo plazo en beneficio del sistema y de la sociedad”.
Buenas palabras
La intervención de la presidenta de los farmacéuticos nacionales fue respondida por la ministra de Sanidad del mismo modo que hizo su predecesora en el cargo: con buenas palabras. Así, Pajín se refirió a la farmacia como “uno de los sectores clave para nuestro Sistema Nacional de Salud, que es uno de los mejores valorados”.
De este modo, la ministra consideró que este Sistema Nacional de Salud “es fruto del esfuerzo colectivo” de los distintos agentes sanitarios, entre ellos los farmacéuticos. Eso sí, no se refirió en su discurso a la pérdida de peso del papel del farmacéutico que recoge el proyecto de Ley de Salud Pública que salió del último Consejo Interterritorial.
Pese a todo, Pajín insistió en que los farmacéuticos son “un eslabón fundamental del sistema” y en que es consciente “de su papel estratégico en el Sistema Nacional de Salud”, al tiempo que lamentó las dificultades por las que muchos atraviesan debido a “las medidas excepcionales necesarias” de recorte que aprobó el Ejecutivo. En ese punto, la ministra de Sanidad echó mano de hemeroteca para repetir las palabras que pronunció el pasado mes de octubre cuando se hizo cargo de esta cartera: “Quiero agradecer el esfuerzo de las oficinas de farmacia por asumir los ajustes sin menoscabo de la calidad del servicio que prestan en su actividad”
Por otro lado, Pajín no se mordió la lengua a la hora de sacar a colación durante su discurso, ante un foro eminente compuesto por farmacéuticos, un tema que no ha caído demasiado bien dentro de este colectivo: la dispensación por unidosis. A este respecto, la ministra aseguró que esta medida conllevará “un ahorro considerable para el sistema” y agradeció el “respeto” con el que ha sido acogido por la institución colegial y finalizó con un llamamiento al Consejo General y al colectivo farmacéutico: “Pueden contar conmigo”.
Buscar el lado positivo
Sin embargo, y a pesar que los discursos de Pena y Pajín estuvieron centrados en la difícil situación económica y en las diferentes medidas legislativas adoptadas por el Ejecutivo, que ha tenido gran repercusión en la farmacia, la valoración de 2010 no fue del todo negativa. De este modo, la presidenta de los farmacéuticos españoles se refirió, por ejemplo, a la sentencia emitida por el Tribunal de Luxemburgo sobre la cuestión prejudicial asturiana.
Sobre este tema, Peña manifestó que el fallo “refuerza el modelo de farmacia español” y esperó que durante el próximo año se archive el dictamen motivado. “Falta que se archive, tal y como ha solicitado el Gobierno español”, informó.
Igualmente, hizo referencia al hito que ha supuesto, después de medio siglo en vigor, la renovación de los estatutos del Consejo General, que se encuentran a la espera de su publicación en el BOE para que entren en vigor. Asimismo, se refirió a las diferentes campañas asistenciales y formativas llevadas a cabo por la máxima institución colegial a lo largo del año, el desarrollo del Bot Plus y Portalfarma, así como el impulso del “Proyecto Consigue”, que pretende evaluar el impacto del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes polimedicados y crónicos, y demostrar cómo este servicio produce un elevado ahorro en términos económicos al Sistema Nacional de Salud.
Medallas
Asimismo, tanto Pajín como Peña felicitaron a los galardonados durante la edición de 2010 de los Premios Panorama y Medallas del Consejo. Así, Peña se refirió a Lourdes Bergillos, ex presidenta del COF de Asturias, como “un ejemplo de farmacéutica activa y comprometida”; a Raúl Guerra, ex presidente del COF de Guipúzcoa, como “un farmacéutico de gran coraje que ha sobrepasado la farmacia a través de la literatura”; a Kamal Midha, ex presidente de la FIP, como “un farmacéutico universal”; y a José Carlos Montilla, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, como “un trabajador incansable y puente de colaboración entre industria y oficina de farmacia”.
Por su parte, todos los galardonados con las medallas del Consejo 2010 agradecieron el reconocimiento otorgado por la máxima institución farmacéutica española. De este modo, Bergillos manifestó estar “orgullosa de recibir el mayor reconocimiento que puede tener un farmacéutico en su carrera”. En el mismo sentido se expresó Montilla, que precisó que esta medalla concedida por el Consejo General le haría recordar su etapa profesional.
Un agradecimiento singular fue el que pronunció Guerra, que quiso recordar a tres ancestros farmacéuticos: su abuelo, José Guerra; León Felipe, y Pío Baroja. Un agradecimiento que Midha hizo extensivo a todos los farmacéuticos del mundo. “Con esta medalla también se reconoce la labor del resto de farmacéuticos”, afirmó.
De otro modo, respecto a los premios, desde la Organización Farmacéutica Colegial se concedieron los Premios Panorama 2010 a tolvaptan DCI (Samsca), de laboratorios Otsuka, y a plerixafor DCI (Mozobil), de laboratorios Genzyme.