EL GLOBAL Madrid | lunes, 03 de marzo de 2014 h |

El Consejo General de colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró hoy el seminario de la convención de farmacia comunitaria, “La Farmacia Comunitaria: perspectiva internacional y situación en España”, la primera de las cuatro reuniones que se celebrarán entre marzo y junio para abordar un plan estratégico de la farmacia comunitaria “que responda a los desafíos profesionales ante el actual cambio de paradigma sanitario, consecuencia del incremento de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población”.

En seminario de hoy han participado presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos y destacados expertos del ámbito de la Farmacia. Durante la presentación, la presidenta del Consejo General, Carmen Peña, destacó que el objetivo de estas sesiones es “abordar los retos, el futuro que vendrá con un horizonte que ya se atisba de pacientes crónicos, de tratamientos personalizados, eSalud, atención sociosanitaria, y el papel de la farmacia comunitaria en este nuevo contexto”.

En el transcurso del seminario se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido Luc Besançon, secretario general de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que destacó que “la farmacia comunitaria se encuentra en una encrucijada de la que va a salir fortalecida con una visión estratégica que tenga en cuenta el contexto económico, las reformas en el sistema sanitario, y el perfil de los pacientes, marcado por el envejecimiento y la cronicidad”.

Por su parte, Besançon puso en valor el papel que está desempeñando la farmacia comunitaria en el mundo, en el actual marco económico. “La farmacia comunitaria está evolucionando hacia una mejora de los servicios a los pacientes y a los sistemas sanitarios, con una innovación basada en sus fortalezas: proximidad, cercanía al paciente y conocimiento de los medicamentos; con el objetivo de obtener mejores resultados en salud”, manifestó.

Asimismo, durante el encuentro se abordaron asuntos como la crisis económica, las reformas en los sistemas sanitarios para dotarlos de eficiencia y calidad, el papel de los farmacéuticos y las farmacias como parte integral de los sistemas de salud, o los cambios de paradigma asistencial (cronicidad y el envejecimiento progresivo). Además, se han tratado, entre otros, aspectos relacionados con los retos del cambio desde una perspectiva muy amplia y teniendo en cuenta la dimensión europea: la formación, la comunicación, la relación con las administraciones, con los profesionales del sistema y con los pacientes, la eSalud, entre otros.

Convención de farmacia comunitaria

Los siguientes seminarios se celebrarán el 2 de abril, sobre “Envejecimiento y cronicidad: desafíos de la Farmacia Comunitaria”; el 5 de mayo, “Innovación y Buenas Prácticas en la Farmacia Comunitaria”; y el 2 de junio, “Hacia un modelo de Farmacia Comunitaria”. Las conclusiones de estos seminarios se presentarán en el próximo XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Córdoba, del 22 al 24 de octubre de 2014. Será el momento idóneo para hacer visible la evolución profesional de la Farmacia Comunitaria hacia una labor más asistencial, que desarrolla una práctica colaborativa con el resto de profesionales del Sistema Sanitario.