E.M.C.
Madrid
Para el profesional farmacéutico, al igual que para el resto del colectivo sanitario, el paciente es el centro del sistema sanitario, el eje principal de su actuación profesional. En el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) es una máxima presente en cada una de sus actuaciones.
A este respecto, su presidenta, Carmen Peña, incide en que por este motivo la relación con las organizaciones de pacientes es fluida y está muy presente dentro de la Organización Farmacéutica Colegial. “Todas ellas, tanto de ámbito estatal como internacional, tienen las puertas abiertas del Consejo General para plantear todas aquellas dudas, propuestas y solicitudes de información en las que desde la farmacia española se pueda ayudar y colaborar”, asegura.
Los lazos que unen al Consejo con las organizaciones de pacientes son muy antiguas y los proyectos de colaboración entre ambos colectivos, incontables. Entre otras actuaciones, la presidenta de los farmacéuticos españoles destaca algunas acciones de los últimos años. Una de ellas fue la colaboración, en 2008, con la celebración del Día Europeo de Enfermedades Raras.
Fue la primera vez que se celebraba esta jornada y el Consejo apoyó esta iniciativa. Para ello, contó con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras y ambas organizaciones insistieron en la importancia de informar y colaborar sobre estas enfermedades.
Otras actividades como la campaña “¿Miastenia? Si la tienes puedes controlarla”, en colaboración con la Asociación Española de Miastenia y el patrocinio del Ministerio de Sanidad, o la campaña de sensibilización sobre la enfermedad de Parkinson, en la que a través de la oficina de farmacia se ofreció información sobre esta patología en colaboración con las asociaciones de afectados, también han recabado el apoyo de los farmacéuticos.
“Pero, además, los pacientes están presentes y participan activamente en jornadas propias del Consejo, en el Consejo Nacional de Farmacéuticos, así como en diversas acciones desarrolladas específicamente a pacientes, como la acción ‘Optimización del tratamiento a pacientes con EPOC’, llevada a cabo en 2007”, añade la presidenta.
Desde el Consejo también se apoya la creación de nuevas organizaciones que pretenden unir en una sola voz a un colectivo excesivamente atomizado, como la Alianza General de Pacientes, que cuenta, además, con el respaldo de las organizaciones profesionales, entre ellas la que representa a los farmacéuticos, y de buena parte de la Administración pública.
En este sentido, Peña ha mostrado su respaldo a esta iniciativa al indicar que “todas aquellas iniciativas encaminadas a hacer oír y valer los derechos de los pacientes siempre son bienvenidas. Existen muchas y diversas patologías, y existen también muchos y diversos tipos de pacientes, por lo que todas aquellas iniciativas orientadas a luchar por los derechos de los pacientes, así como a potenciar y mejorar su calidad de vida, resultan siempre positivas y beneficiosas para el conjunto del sistema”.