M. R. Madrid | viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

El consejo farmacéutico aporta valor añadido a los productos dermocosméticos. Así lo aseguró el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, durante la celebración de la jornada “Por una dermocosmética innovadora al servicio de la farmacia”, donde destacó la necesidad de que la industria de autocuidado ayude a fomentar el valor del consejo farmacéutico en dermocosmética, consejo que supone “uno de los activos más importantes para el desarrollo de este segmento en la farmacia”, dijo. Además, Pey también recordó que la industria está comprometida “con la puesta en el mercado de productos dermocosméticos innovadores y de calidad que aporten a la farmacia un valor añadido”.

Para el director general de Anefp, los productos de dermocosmética cuentan en la farmacia con un valor añadido, el del amplio conocimiento científico de sus profesionales. No obstante, animó a los farmacéuticos a “atreverse a mostrar” el mismo. “Queremos una farmacia valiente”, continuó Pey, quien recalcó las buenas perspectivas de futuro para la dermofarmacia y el apoyo del sector de autocuidado a su desarrollo.

“La farmacia tiene que ser el referente en productos para el cuidado de la salud de los ciudadanos”, aseguró Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. “Nuestra profesionalidad supone un valor añadido para el consumidor”, señaló. En este sentido, Nuria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, aseguró que el consumidor valora de la farmacia especialmente la confianza que le genera, la calidad de su servicio y su proximidad. Como ejemplo de colaboración entre farmacia e industria, Bosch resaltó el Grupo de Cosmetovigilancia creado por el colegio barcelonés en abril de este año para identificar posibles reacciones adversas a productos de dermofarmacia con el objetivo de tratarlas inmediatamente y notificarlas a los laboratorios fabricantes.

Establecimiento de venta

De hecho, durante la jornada se realizó un taller dedicado a la farmacia como establecimiento de venta de dermocosméticos que, moderado por Eva March, coordinadora del grupo de trabajo de farmacias del Comité de Cosméticos de Anefp (COCO’s), contó con la participación de Luis de la Fuente, socio director de Mediformplus, quien apostó por dar más visibilidad a la dermocosmética dentro de la farmacia mediante espacios propios y por la formación del profesional farmacéutico y su equipo de trabajo en técnicas de venta. De la Fuente reclamó a la industria de dermocosmética soluciones a medida para cada establecimiento. “La clave está en saber segmentar a las farmacias y convertirlas en socios estratégicos”, apuntó.

Por su parte, Federico Mantilla, titular de la farmacia Los Osos de Santander, presentó en la jornada su experiencia personal. Tras la compra de una farmacia que él mismo definió como “sin identidad propia”, basada principalmente en la dispensación de recetas médicas, comenzó en 2009 un proceso de renovación que le llevó a dedicar un espacio destacado a productos de dermofarmacia e, incluso, a abrir en un local contiguo una consulta especializada en medicina estética.

Esto le ha permitido aumentar las ventas de productos de dermocosméticos en un 40 por ciento y crear nuevas oportunidades de negocio, como openfarma.com, una plataforma online de asesoramiento farmacéutico con un catálogo de más de 18.000 productos de dermofarmacia.

Por último, Manel Vera, presidente de COCO’s, incidió en el compromiso de la industria de autocuidado con la dermofarmacia, poniendo como ejemplo la creación, hace un año, de un comité específico para tender puentes con las oficinas de farmacia y trabajar juntos para el desarrollo de este sector.