El PP se queda solo al votar una PNL para acabar con las diferencias autonómicas

Por otro lado, IU logró que la Cámara Baja rechace de nuevo el copago sanitario

| 2011-02-25T16:55:00+01:00 h |

c. r.

Madrid

La falta de unos principios generales de ordenación farmacéutica comunes y básicos en España en relación a los baremos para acceder a la titularidad de una farmacia ha generado distintos procesos judiciales que arriesgan el futuro del sector. Alejar el riesgo de cuestionar la planificación y evitar agravios, tanto de los farmacéuticos españoles como los de cualquier otro estado de la UE, son dos demandas crecientes ante la indefinición actual. Y los partidos mayoritarios en el Congreso las comparten. Sin embargo, ni así llegaron a un acuerdo. El PP se quedó solo en la votación de una proposición no de ley que apoyaba la regulación de un baremo único. El PSOE no quería baremo ni criterios prefijados.

El texto de la iniciativa era claro. Las diferencias entre comunidades, decía, “están minando el prestigio de las farmacias como servicio sanitario”. Por ello, proponía primar fundamentalmente el ejercicio profesional, y dentro del mismo aquellas formas de ejercicio que aportan mayor valor añadido al servicio del SNS, así como considerar inadecuadas las restricciones por razón de ejercicio en una comunidad, las de carácter lingüístico o las que establezca un mérito adicional en razón de origen, residencia o formación promovida por determinada administración o universidad, en detrimento de otra titulación oficial reconocida en el ámbito de la UE.

Demasiado para los grupos nacionalistas, que votaron en contra al esgrimir las competencias de las comunidades autónoma en relación a los baremos. Eso no significa que los grupos opinen que, a raíz de las sentencias del Tribunal Europeo, quizá habría que hacer algunas correcciones. Más que una baremo único, el PSOE proponía unos criterios comunes fijados por el Interterritorial, “pero sin poner los requisitos a priori, siendo respetuosos con las competencias de las comunidades autónomas”, aseguró el diputado socialista Luis Tudanca.

El PSOE trasladó su propuesta vía enmienda, pero no fue posible el acuerdo y de ahí su voto en contra. El Grupo Socialista descartó presentar una propuesta según sus términos. “Las comunidades deben ajustarse a la sentencia. Todo está en mano de las administraciones”, dijo Tudanca.

No al copago, otra vez

Además del baremo, la Comisión de Sanidad rechazó de nuevo la introducción de cualquier fórmula de copago por parte de los usuarios del SNS. La iniciativa salió aprobada en los términos originales presentados en la proposición no de ley registrada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

En 2009 este grupo ya había sacado adelante una propuesta en términos similares, aunque la volvió a presentar a raíz de las manifestaciones de altos cargos del Gobierno, entre ellos el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, al abogar por la posibilidad de utilizar esta fórmula para que el Estado recaude más. El Congreso todavía cree que existe margen en base a los presupuestos, la mejora en la eficiencia de la gestión y en el marco de un Pacto por la Sanidad.