Boi Ruiz aplaude la puesta en marcha de iniciativas de colaboración público privada y destaca la importancia de los inversores

Riva y García, junto con el colegio de médicos, son los promotores del proyecto al que el Instituto Catalán de Finanzas aportará cuatro millones

| 2011-04-01T17:10:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y el Grupo Financiero Riva y García han puesto en marcha Healthequity, un ambicioso proyecto que prevé la creación de una entidad de capital riesgo con el que el colegio de médicos y la firma financiera pretenden dinamizar el sector sanitario. Para lograrlo cuentan con la participación financiera del Instituto Catalán de Finanzas, que aportará cuatro millones de euros.

Además, el proyecto nace también con el compromiso de compañías farmacéuticas como Abbott, Grupo Ferrer y Esteve.

De entrada, esperan que la iniciativa mueva 20 millones de euros en inversiones de compañías del sector sanitario, fundamentalmente especializadas en medical devices, servicios médicos y algunas firmas biotecnológicas de nueva creación. Las inversiones previstas serán de entre medio millón y 2,5 millones de euros, para llegar a lograr una cartera de diez compañías.

Este proyecto pretende hacer aflorar ideas al sector y contribuir a que lleguen al mercado, haciendo posible su crecimiento, con el consiguiente efecto de creación de nuevos lugares de trabajo especializados. De este modo, el proyecto enlaza con el programa “El médico emprendedor”, puesto en marcha por el colegio de médicos barcelonés hace más de cinco años para dar soporte a la innovación a través de acuerdos de colaboración con hospitales, así como escuelas de negocio y fundaciones de investigación.

Cinco objetivos

Con la puesta en marcha de Healthequity, el COMB se ha marcado cinco objetivos principales: apoyar a los médicos que posean espíritu emprendedor; promocionar la innovación al sector sanitario; acercar los intereses de los médicos al mundo de la empresa y el capital; hacer de nexo de unión entre el mundo de las ideas y el mundo del capital para generar una dinámica del progreso del sector, así como crear empresas procedentes de la economía del conocimiento.

Unos objetivos compartidos por la administración de Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat, que acudió al acto junto al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Coller. En este sentido, Ruiz destacó la iniciativa público-privada y la importancia del papel de los inversores en los “tiempos que corren”.

Experiencia gestora

La gestión del fondo, avanzará de la mano del Grupo Financiero Riva y García, que posee una trayectoria de casi 20 años y más de una década realizando actividad de capital riesgo. Actualmente gestiona fondos y sociedades con un volumen de 160 millones de euros. Además, Riva y García es la compañía gestora de Spinnaker, una Sociedad de Capital Riesgo en la que también participa el Fondo Europeo de Inversiones y que posee un 35 por ciento de las participaciones de Contenidos e Información de Salud, compañía editora de EG, entre otros medios.