| martes, 17 de diciembre de 2013 h |

La constitución de Servicios 31, la sociedad mercantil que ha creado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, podría ser ilegal. Así lo ha denunciado el expresidente del COFM, José Enrique Hours, durante su intervención en la asamblea general ordinaria de la institución que tuvo lugar este martes. Hours ha explicado que la asamblea que la aprobó tuvo lugar el 23 de mayo, nueve días antes de la publicación de los nuevos estatutos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y, por tanto, “antes de su vigencia que, si no se indica lo contrario, es al día siguiente de su publicación en el boletín”.

De este modo, la aprobación del punto “aplicación del art. 7.1 y 7.2, letras p) y f) respectivamente de los nuevos estatutos. Acuerdos si proceden”, que de forma críptica hacía referencia a que el colegio podría “constituir las entidades o sociedades mercantiles que estime convenientes” para “organizar los servicios de previsión y protección social de los farmacéuticos colegiados, así como cualquier clase de servicios o actividades en beneficio de estos o del propio Colegio”, se habría realizado en un momento en el que los estatutos vigentes, los antiguos, no recogían la posibilidad de crear sociedades mercantiles.

Por ello, Hours anunció que iniciaría acciones legales contra dicho acuerdo de la asamblea y que, de forma paralela y para acelerar el proceso de paralización de la actividad de una entidad que el ex presidente ve dañina para el colegio. En este sentido, el ex presidente colegial señaló que para el año 2014 el presupuesto prevé un gasto añadido para el colegio por el concepto “ servicios exteriores “ que pagaría a la sociedad de 950.000 euros, sociedad que “se escapa del control de la gestión y del órgano de administración de la asamblea de colegiados”. De este modo, Hours anunció que iniciará la recogida de firmas necesarias para convocar una Asamblea General extraordinaria del COFM con el único punto del orden del día de anular el acuerdo de 23 de mayo. Para lograrlo, Hours tendrá que contar con las firmas del 10 por ciento de los colegiados madrileños, unos 1.100, tal y como se recoge en los estatutos vigentes de la entidad.

Servicios 31

En cualquier caso, la posible disolución de la sociedad mercantil tendrá lugar posteriormente a la fecha de su puesta en funcionamiento, que será el próximo 2 de enero, tal y como explicó el presidente del COFM, Alberto García Romero. Precisamente, el presidente colegial a preguntas de Hours explicó que la sociedad tendrá en su consejo de administración seis miembros. El presidente y secretario serán siempre el presidente y secretario del COFM, mientras que otros cuatro miembros serán elegidos por la junta. Los consejeros no recibirán remuneración fija, pero sí dietas por asistencia a juntas, que serán de la misma cuantía que la establecida a día de hoy para los miembros de la junta del COFM.