| domingo, 25 de enero de 2009 h |

LUCÍA GALLARDO

Barcelona

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria firmaron la semana un convenio para potenciar la colaboración de ambos colectivos profesionales en atención primaria. “Se trata de un documento marco sobre las líneas de actuación, y ahora habrá que dotarlo de contenido”, afirmó Mercè Barau, vocal de Junta de Gobierno y responsable del grupo de Atención Farmacéutica del COFB. Entre los trabajos a realizar conjuntamente, se encontraría, aparte de protocolos de actuación en distintas patologías y la difusión de mensajes sanitarios mediante campañas de información y educación, la elaboración de estudios, bajo la idea de potenciar la comunicación directa entre el farmacéutico y el médico de atención primaria.

El convenio contempla, entre otras actuaciones, que ambas organizaciones trabajen en el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios adicionales prestados por el farmacéutico. Un ejemplo de ello es el programa de deshabituación tabáquica que se ofrece desde las farmacias a los fumadores que quieren dejar de fumar y que ha sido elaborado conjuntamente.

Así, según precisó Barau, se trata de reforzar y concretar un trabajo de interactuación entre ambos colectivos que ya se viene haciendo. Otra muestra sería la implicación de la oficina de farmacia en la epidemia de gripe, y en estos momentos se trabaja en la colaboración para mejorar el uso de los antibióticos.

En opinión de la responsable del grupo de Atención Farmacéutica del COFB, la colaboración entre ambos profesionales, con el objetivo común de mejorar la salud del paciente, servirá para que la Administración valore más la figura del farmacéutico.

En la firma del acuerdo, Jordi de Dalmases, presidente del COFB, destacó “la necesidad de aprovechar la receta electrónica para mejorar la colaboración entre médico y farmacéutico y, por tanto, el seguimiento al paciente desde el punto de vista terapéutico”. Por su parte, Dolors Forés, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar, resaltó la importancia de dejar de lado cualquier diferencia o cliché profesional cuando se trata de alcanzar objetivos comunes. En este sentido, destacó el trabajo realizado por los farmacéuticos de atención primaria. “No estamos dejando de lado responsabilidades, sino mejorando la atención a los pacientes”, apostilló.