J. N. Madrid | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

Lo que durante semanas han sido rumores, se ha confirmado. Marichu Rodríguez, ex presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), ha sido la primera en hacer oficial su intención de presentarse a las elecciones que a mediados de marzo celebrará el COF de Madrid.

Pregunta. ¿Qué le ha impulsado a encabezar una candidatura al COF de Madrid?

Respuesta. Creo en la profesión, trabajo por ella y creo que el colegio necesita un cambio, un reenfoque, y por ello hemos montado un equipo que pueda hacer el cambio que necesita la profesión.

P. Dice que quiere un colegio renovado y más cercano a los colegiados. ¿Ha echado en falta en los últimos años esa cercanía que ahora dice buscar?

R. Sí. En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid hay muchas cosas por hacer. Aunque se están haciendo muchas bien, creo que se ha olvidado un poco el objetivo principal: el colegiado. Si no se tiene en cuenta eso no tiene sentido hacer nada. Son los propios colegiados los que dicen que no se sienten representados, que se sienten ajenos, que no tienen conciencia de formar parte del colegio. Por eso, buscamos la unión del colectivo y que esta se canalice a través del colegio.

P. No tener ese vínculo es un problema muy grave, ¿no?

R. Sí, pero es así, es algo que está en la calle y así lo reflejó por ejemplo EG en una encuesta entre los colegiados que publicasteis antes del verano. La colegiación es obligatoria y la gente no espera más y eso es muy triste porque el colegio te representa y te defiende. Mirar cada uno a un lado es peligroso y es algo que queremos arreglar.

P. En su candidatura hay miembros de la actual junta directiva como Jaime Acosta. ¿Renovación desde dentro, sin traumas?

R. Sí, tenemos un equipo comprometido para hacer la renovación y el cambio. Por su puesto no queremos un cambio traumático, no se trata de entrar tirando paredes porque hay cosas buenas. Queremos consolidar un proyecto y viene bien que haya gente que conozca los resortes del colegio.

P. Candidatura con experiencia, porque el que usted haya sido presidenta de Sefac también debe ser un aval, ¿no?

R. Creo que sí, aunque es distinto, si he demostrado a través de mi gestión en Sefac que soy capaz de manejar entidades de cierto tamaño, lo que puede avalar que vamos a hacer las cosas bien.

P. También ha comentado que se trata de una candidatura que se caracteriza por la independencia.

R. Eso es algo imprescindible, y no creo que ninguna candidatura pretenda otra cosa. Somos independientes de todo.

P. De salir elegida sería la primera mujer en dirigir el COF de Madrid. ¿Una responsabilidad?

R. Sí, pero sobre todo sería un orgullo.