el global Madrid | jueves, 30 de enero de 2014 h |

El pistoletazo de salida de cara a renovar la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se dio el pasado 28 de enero con la constitución de la mesa electoral que dirigirá el proceso y los comicios que tendrán lugar en la institución farmacéutica madrileña el próximo 23 de marzo para designar a la nueva junta de gobierno y a los nuevos miembros de la comisión de recursos.

En este sentido, y conforme a los estatutos de esta institución colegial y al acuerdo adoptada por la junta de gobierno de esta corporación el pasado 7 de enero, durante el acto celebrado en la sede del COF de Madrid se designó como presidenta de esta mesa electoral a María Ángeles Bujarrabal, como secretaria a Adriana Isabel de la Morena, y como vocales de mesa a Andrés Palacios, María López, Luis Civera, Francisca Simón y Carmen Romero. Asimismo, también se eligieron a los suplentes para el cargo de presidente, secretario y vocales de mesa. Cabe destacar que será la directora de coordinación del colegio, Mar Iglesias, la que “coordine ante la mesa electoral todo el proceso relacionado con la convocatoria de elecciones estatutariamente contemplado”.

Una vez conformada la mesa electoral, ¿Qué pasos se seguirán de cara al 23 de marzo? El 10 de febrero se conocerá la lista definitiva de electores, un día después finaliza el plazo de presentación de candidaturas, que se proclamarán definitivamente el 25 de febrero si hubiese algún recurso contra alguna de ellas. El 26 de febrero se iniciará la campaña electora, que finalizará el 22 de marzo a las 00:00 horas.

Candidaturas

Por otro lado, cabe destacar que de las 22 personas que deben conformar las candidaturas (presidente; tres vicepresidentes; secretario; tesorero; y 16 vocales titulares de Dermofarmacia y Productos Sanitarios; Rurales; No Titulares; Industria; Alimentación y Nutrición; Laboratorio Clínico; Hospitales; Docencia e Investigación; Salud Pública-Administración; Distribución; Óptica, Optometría y Audioprótesis; Ortopedia; Plantas Medicinales; No Ejercientes; y Formulación Magistral), la plaza con más dificultades para ser cubierta es la de Salud Pública-Administración, que actualmente está en manos de Eladia Franco.

A pesar de que varias precandidaturas ya cuentan con un representante de cara a cubrir esta vocalía, el escaso número de colegiados que además de estar adscritos a la modalidad trabajan en ella, tal y como precisan los estatutos para poder optar a dirigir esa vocalía, complica el proceso de ‘reclutamiento’. Sobre este particular, cabe destacar que en la modalidad de Técnico Superior de Salud Pública y en la Administración se encuentran ejerciendo 45 colegiados (ver tabla).

Después de doce años en los que no se celebraron elecciones en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, debido a que únicamente acudía a las mismas una candidatura, el próximo 23 de marzo los colegiados madrileños sí acudirán a las urnas al concurrir a los comicios más de una candidatura. Y entre las novedades de esta convocatoria electoral se encuentra la presencia de las cámaras de televisión, en concreto, con las de Netsalud TV, canal del Grupo Contenidos, editores de EG. Así, y una vez que el plazo de presentación de candidaturas finalice el próximo 11 de febrero, según el calendario electoral aprobado por la junta de gobierno, los candidatos que hayan pasado ese ‘filtro’ participarán al día siguiente en un debate que será retransmitido por este canal.

A este respecto, cabe destacar que ya han confirmado su deseo de participar en el mismo los cuatro precandidatos que han mostrado interés en acudir estas elecciones. De este modo, si todos ellos formalizan su candidatura, en el debate estarán presentes el actual ex secretario del colegio, Luis González; la todavía presidenta de la patronal Adefarma, Alexia Lario; la ex presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac) Marichu Rodríguez; y la actual presidenta de la Sociedad Española Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes (Semefarte), Ana María Quintas.