El Global Valencia | viernes, 24 de junio de 2016 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia celebró el pasado 11 de junio su I Jornada de Networking de Dermofarmacia. Este evento, compuesto por diversas conferencias y talleres, reunió a más de un centenar de farmacéuticos así como destacados laboratorios nacionales e internacionales.

En este encuentro, María Luisa Bertomeu, secretaria y vocal de la Comisión de Dermofarmacia del colegio valenciano, destacó la gran apuesta de los laboratorios por la investigación en dermofarmacia durante la apertura del acto y también la confianza del paciente que “valora de forma positiva el consejo farmacéutico ante la compra de dichos productos”. Asimismo Bertomeu recordó “la gran apuesta del colegio por la prevención de las enfermedades y el cuidado de la piel”.

La primera parte de la Jornada versó sobre el cuidado de la piel y de cómo este se traduce en garantía de salud a largo plazo. En este sentido, se abordaron términos recientemente acuñados como ‘exposoma’, con el que se pretende hacer referencia a la compleja exposición a la que está sujeta el cuerpo humano durante toda su vida, en la que se incluyen, entre otros factores, la exposición al ambiente, la dieta y el estilo de vida. La conferencia que abrodó esta cuestión versó sobre la nueva perspectiva desde la que abordar el envejecimiento cutáneo.

La segunda parte de la Jornada se centró en la apuesta de la industria valenciana por la dermofarmacia, en la que destacan compañías como Oriren Bobal o Laboratorios Babé.

Jaime Giner, presidente del COF de Valencia fue el encargado de clausurar la Jornada, destacando que en los últimos años la dermofarmacia es una línea que se ha ido incrementando en las oficinas de farmacia. Giner expuso que “las nuevas tecnológicas, los tratamientos individualizados ligados al valor del consejo farmacéutico son un plus en el que se sustenta el auge de la dermofarmacia”. Asimismo, destacó que la farmacia siempre ha sido y será asistencial, “pero tenemos que adaptarnos a las necesidades del paciente”.