Alberto García Romero cree que los costes sanitarios no se pueden mantener

El colegio y la Consejería de Sanidad madrileña firmaron el nuevo concierto

| 2011-02-11T16:23:00+01:00 h |

J. NIETO

Madrid

La firma del nuevo concierto, que fija las condiciones de colaboración para la prestación farmacéutica, entre la Consejería de Sanidad y el colegio farmacéutico madrileño sirvió para que el presidente de la institución colegial, Alberto García Romero, realizase una petición al Ejecutivo: mayor financiación para el SNS. “O toma medidas que no sean las de siempre, es decir, bajada de precios o márgenes, o vamos abocados a un recorte del bienestar social por la vía de la sanidad”, resaltó.

En este sentido, calificó de “grave” la situación por la que atraviesa el sector por a los problemas de financiación del SNS, “que además de la deuda del conjunto de las autonomías del país, unos 15.000 millones de euros, no cuenta con soluciones alternativas a las comunidades que tienen que gestionar una de las partidas más importantes de sus presupuestos: la sanidad”. Sin embargo, también mostró su desacuerdo con medidas autonómicas, como el catálogo gallego, “que afectan directamente y dañan las estructura económica de las farmacias”.

Concierto

En este marco de crisis, el concierto fue calificado por García Romero como “positivo”, y destacó la doble vertiente del mismo: enfatizar el desarrollo de la actividad profesional y diseñar el marco económico de las prestaciones farmacéuticas. Respecto al ámbito profesional, destacó la colaboración con la consejería en información a pacientes o farmacovigilancia, así como la incorporación de “los cimientos de una futura cartera de servicios”. Sobre los temas económicos, mayor transparencia en la facturación, mantenimiento de las fechas de pago de las facturas; mejora de la seguridad jurídica y la nueva vigencia del concierto (cuatro años).

Asimismo, recoge la apuesta por la e-receta, siempre que “no genere gastos añadidos e injustificados, una e-receta que pueda ser implantada en momentos especiales de crisis”. Sobre este punto, García Romero afirmó que “a las farmacias no se les puede exigir mayores esfuerzos, por lo que hay que compartir los beneficios y costes de proyectos como éste”.

Por su parte, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, agradeció el esfuerzo del colegio y destacó lo que para él son los tres ejes fundamentales del acuerdo: que simplifica la vida cotidiana del farmacéutico; que aprovecha mejor el conocimiento del farmacéutico en el uso del medicamento; y que aprovecha las oportunidades de los avances tecnológicos.