Pone en marcha un programa para los adscritos al Servicio de Ayuda Domiciliaria

Las farmacias prepararán al paciente sistemas personalizados de dosificación

| 2009-07-26T17:17:00+02:00 h |

T. Díaz

San Sebastián

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) firmó con varios municipios de la provincia un convenio de colaboración para poner en marcha del “Programa para la Optimización del Uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal” (SAD). Es un primer paso para implantar en todo el País Vasco este programa, cuyo fin es mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio: tanto autónomas con dificultades en el manejo de los medicamentos como dependientes.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, desde la institución colegial se pretende facilitar a estas personas el acceso a los fármacos y el correcto cumplimiento del tratamiento, así como ayudar al auxiliar o cuidador en la labor de adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

Guetaria, Irún y Legazpi han sido las últimas localidades en sumarse a la iniciativa conjunta de ayuntamientos y el COF de Guipúzcoa, en la que ya participan las farmacias de Rentería, Ataun y San Sebastián. Francisco de Asís Echeveste, presidente del COFG, recuerda que el programa está abierto a todos los municipios vascos interesados y afirma que “hay más municipios en cartera, ya que la intención es implantarlo en todo el País Vasco”.

Esta iniciativa puesta en marcha por la institución colegial y varios municipios guipuzcoanos llega, según explica el presidente del colegio guipuzcoano, después de que el Gobierno vasco diera luz verde a su implantación tras certificar los buenos resultados que obtuvo el piloto que se realizó durante nueve meses en las boticas de San Sebastián.

Procedimiento

Todas las farmacias y el personal farmacéutico que participa en el programa está acreditado por el Colegio de Guipúzcoa. ¿Recibirá el farmacéutico algún tipo de renuneración? “Sí, recibirá una compensación económica de 30 euros por paciente al mes”, manifiesta Echeveste. Unos pacientes que dependen de los servicios domiciliarios a la hora de seguir un tratamiento indicado por el médico, como son las personas de la tercera edad o enfermos crónicos.

Estos pacientes, según explica Echeveste, suelen mostrar una gran fidelidad a su farmacia habitual, un hecho que facilita que desde la botica se le pueda realizar una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene para, así, poder hacer un seguimiento efectivo. “El paciente que acostumbra a tomar más de cinco medicamentos al día suele ir siempre a la misma farmacia”, explica.

Una vez que la oficina de farmacia tiene la información sobre el paciente prepara un sistema personalizado de dosificación (SPD) con los comprimidos y la medicación que el usuario debe tomar a cada momento del día, junto con información sobre la adecuada administración de la dosis. Así, el paciente acude a la farmacia a buscar el SPD cada 15 días, ya que puede haber variaciones en el tratamiento impuesto por el médico.

De esta manera “se controla si el paciente toma la medicación o no de forma correcta”, asegura Echeveste, quien a su vez afirma que “este programa supone un salto importantísimo en la manera de funcionar del farmacéutico y de la farmacia porque se esta empezando a ver cómo se toman el medicamento las personas que necesitan de la asistencia del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”.