La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, mantuvieron un encuentro el 24 de mayo, para conocer el ‘Programa de Adherencia Terapéutica en Oficinas de Farmacia’. Durante la entrevista celebrada en la sede de la Federación, la representante de la institución colegial ha explicado que el objetivo principal del programa es contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico, mediante la utilización de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
El presidente de la Federación ha resaltado la idoneidad de este servicio, sobre todo en aquellos pacientes crónicos, que deben medicarse a diario, y muy especialmente los pacientes polimedicados. Así mismo Pablo Diestro ha manifestado que informará a todos los ayuntamientos de la región de la existencia de este servicio y del interés del Colegio de Farmacéuticos de darlo a conocer en cada uno de los consistorios.
Cabe recordar qye el Ayuntamiento de Astillero ha sido pionero en implantar el programa, y lo ha hecho mediante la firma de un acuerdo de colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los Servicios de Ayuda Domiciliaria. El programa se viene desarrollando con éxito en las farmacias desde marzo de 2015.
Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria plantea la posibilidad de ofrecer el Programa a los usuarios de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria de cada uno de los ayuntamientos, puesto que está dirigido a mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas dependientes o autónomas con dificultades para el manejo de medicamentos que residen en sus domicilios, y que necesiten ayuda o supervisión por parte de las entidades locales.