La campaña entre escolares se integra en el Plan Asfarcole, que imparte charlas educativas desde 2006
| 2011-02-25T16:34:00+01:00 h |

R. Chiva

Madrid

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias puso en marcha a finales de enero una campaña informativa, “Si no quieres resfriado, ¡agua, jabón y cuidado!”, con la que pretende llegar a casi 5.000 niños para tratar de prevenir la aparición de resfriados en esta época. Una incitativa, que ya se ha llevado a cabo en años anteriores, que consiste en impartir una serie de charlas a los escolares sobre esta cuestión.

Sin embargo, la campaña de este año presenta novedades. “Este año queríamos hacer algo distinto y, con el hilo conductor del resfriado, hablar un poco de microbios, de virus e incidir en que para evitar el contagio hay que lavarse las manos”, afirmó Inmaculada López, vocal de Oficina de Farmacia de Asturias y una de las organizadoras de esta campaña.

Las charlas giran en torno a presentaciones interactivas, “con muchos dibujos”, en las que se pasa también un cuestionario a los escolares para ver qué saben y qué no saben estos niños sobre y los hábitos de higiene que pueden prevenirlos y los microorganismos que provocan los resfriados . A este respecto, serán unos 40 farmacéuticos los que acudirán a 30 colegios, en los que darán consejos para evitar contagiar a los demás y para evitar contagiarse uno mismo.

Plan Asfarcole

Según cuenta López, Asturias, Farmacias y Colegios (Asfarcole) nació hace cinco años con dos objetivos primordiales. Por un lado, porque los planes que hacía el Consejo General “llegaban tarde y eran difusos”, por lo que plantearon unir esfuerzos y hacerlo ellos mismos y, de este modo, la gente podía tener todo el material necesario en seguida. Por otro, tal y como comenta López, los niños nunca acuden a las farmacias y si lo hacen van acompañados de sus padres, por lo que “no se les puede dar ningún consejo”. Algo que sería fundamental ya que es una edad la idónea para adquirir buenos hábitos.

“¡Aliméntate bien” (2008), “¡Disfruta el sol con protección, no te quemes con él!” (2009) y “Cuida tus dientes. Son para siempre” (2010), son otras de las campañas educativas que lanzó el Plan Asfarcole en años anteriores.