La consejería recibe a los farmacéuticos para buscar una solución frente al recurso

El colegio desea que al menos la pitavastatina, que no es DH, vuelva a la botica

| 2011-07-15T16:16:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria se mantiene a la espera de llegar a una solución definitiva sobre la reciente salida en la comunidad de dos medicamentos del canal farmacia para su dispensación exclusiva en el hospital (ver núm. EG 523). De momento, muestra del avance hacia un posible acuerdo entre COF y consejería fue la reunión “cordial” que ambos organismos mantuvieron el pasado 11 de julio. Durante el encuentro, se abordó la salida de la pitavastatina DCI, para el colesterol, y de febuxostat DCI, para la gota, una medida autonómica que el COF regional recurrió el pasado mes de junio.

Sobre la mesa se pusieron las “mejores opciones”, pero la pelota queda ahora en el tejado de la administración, que se ha comprometido a dar una respuesta esta semana al colegio. “Esperamos volver a dispensar la pitavastatina, que ni siquiera es de Diagnóstico Hospitalario (DH)”, afirmó Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del COF de Cantabria. Sobre febuxostat, fármaco DH, se mostró algo más flexible: “Estamos esperando a ver si se llega a un acuerdo para la creación de un listado único de DH dispensados en hospital”.

En estos momentos, según confirmó a EG Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, un grupo dentro de la Comisión Permanente trabaja en ello. “Espero que en un periodo corto alcancemos un acuerdo con todas las comunidades”, apuntó.

Respecto a las medias terapéuticas de comprensión fuerte, que desde el 1 de junio requieren de una autorización previa para su dispensación, el COF espera que una vez la consejería observe que cae su consumo “se vuelva a la normalidad”. No obstante, no tiene intención de retirar el recurso si no se devuelven al canal farmacéutico los dos fármacos, recurso que se suma a otro por la salida de fármacos DH anticancerosos.

El Observatorio de Políticas Farmacéuticas del pasado mes de mayo, elaborado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, pone de manifiesto un aumento de la dispensación en las oficinas farmacias de medicamentos de precio superior a 143 euros. “Esta circunstancia indica que se han derivado menos dispensaciones de estos medicamentos a hospitales”, señala el citado documento, en el que se destaca que es la primera vez que se produce esta tendencia después de once meses de descensos. En concreto, las recetas de estos fármacos dispensados en las farmacias valencianas aumentaron en mayo un 6,31 por ciento y su montante económico un 5,89 por ciento. De cara a los próximos meses, el colegio valenciano se mantendrá atento para ver si se consolida esta situación, dado que, como se recoge en el Observatorio, “aunque el margen que obtiene las farmacias es una cantidad fija, tiene también una repercusión negativa en el servicio a los pacientes que tienen que desplazarse a los hospitales para conseguir esos medicamentos”.