EL GLOBAL Madrid | miércoles, 05 de febrero de 2014 h |

La Consejería de Sanidad de Murcia ha declarado tener todo listo para que la aplicación del copago farmacéutico hospitalario se realice desde el 1 de enero. Para ello se han contabilizado todos los medicamentos retirados por los pacientes a partir de esa fecha y se ha desarrollado un sistema por el que se les informa a los usuarios que tengan que hacer la aportación de la cuantía agrupada por meses y el número de cuenta donde pueden hacer el ingreso a no ser que lo hagan a través de su cuenta bancaria cada mes.

En declaraciones a este periódico, fuentes de la Consejería han señalado que “con esta medida lo único se hace es que algunos medicamentos que hasta ahora se dispensaban en las oficinas de farmacia, ahora, por una cuestión de reserva singular, se hará desde las farmacias de los hospitales”. No obstante, “nadie pagará más de 4,20 euros por ese medicamento”, han señalado las mismas fuentes. Pese a esto, Murcia señala que “todavía es pronto para realizar un análisis de los datos regionales”, algo que todavía está en estudio.

El Gobierno de Murcia tampoco ha querido valorar las opciones adoptadas o anunciadas en otras comunidades en relación a la aplicación del copago. Ésta es una decisión que se adoptó en el Consejo Interterritorial y por ello nosotros la pusimos en marcha.