| viernes, 22 de marzo de 2013 h |

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado un calendario común en el que se incluyen las vacunas y la edad a la que se administrarán en toda España. Un calendario que, según el Ministerio de Sanidad “mejorará la cobertura y será uno de los más completos de Europa” a pesar de reducir la cobertura de algunas vacunas en algunas comunidades autónomas.

Finalmente no habrá, por tanto, calendario único ya que algunas comunidades autónomas se han negado a quitar vacunas presentes en sus calendarios vacunales desde hace mucho tiempo. Es el caso de, al menos, Navarra, País Vasco y Cataluñá. En este sentido, la propia consejera de Sanidad de Navarra, Marta Vera, explicó que las circunstancias epidemiológicas de algunas comunidades, como la suya, pueden ser diferentes a las de otras. Se refería a la vacunación contra la varicela, enfermedad que ha sido prácticamente erradicada del territorio foral, con una efectividad de la vacuna del 97 por ciento, por lo que según Vera “no está circulando el virus de la varicela” y no hay casos ni en niños ni adultos.

Siguiendo los pasos de Navarra podrían encontrarse Cataluña con la vacuna de la hepatitis A y País Vasco con la del neomococo. En el lado contrario, todo parece indicar que Madrid eliminará la vacuna de la varicela a niños de 15 meses y Galicía podría estar planteándose retirar la vacuna del neumococo.

Otro problema a solventar será la vacunación contra el VPH, que el nuevo calendario común fija para los 14 años, mientras que hay comunidades autónomas como Navarra o Cataluña, que vacunan a los 11-12 años con el objetivo de asegurarse que la inmunización llega antes de cualquier riesgo de infección por relaciones sexuales tempranas.