Estos problemas pueden derivar en enfermedades graves como pueden ser la diabetes o el cáncer
| 2009-10-30T16:58:00+01:00 h |

arturo díaz del campo

Madrid

El Ciberobn, órgano investigador dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), fue el protagonista principal de la edición número trece de la revista Redes, que edita Farmaindustria, al efectuar un análisis de las causas y los posibles efectos que pueden tener la obesidad y los desequilibrios nutricionales, los dos campos en los que se centra la investigación de este órgano, a la hora de desembocar en otras enfermedades. Una actividad que el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, calificó como de “realmente potente”.

Durante el acto de presentación de la publicación, el director científico de Ciberobn, Felipe Casanueva, expuso las actividades que lleva a cabo este órgano investigador en problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado “la epidemia del siglo XXI”. Según sus datos, en España el 17 por ciento de la población adulta sufre este problema, mientras que en el caso de los niños y adolescentes el porcentaje roza el 14 por ciento. Sobre estas tasas, Casanueva comentó que “preocupa más su crecimiento que la afectación actual”.

A este respecto, una de las principales preocupaciones de los miembros del Ciberobn son las cifras a nivel mundial de diabetes y cáncer derivados de la obesidad. La enfermedad más común en la que puede desembocar la obesidad es la diabetes, pero, asimismo, Casanueva afirmó que la relación entre obesidad y cáncer es otra de las áreas de estudio del centro, “ya que sólo tenemos datos epidemiológicos”.

Por otro lado, Casanueva desgranó la historia y el funcionamiento de este Ciber, al que definió como “un órgano que no tiene paredes y abarca a institutos y centros investigadores”. El Ciberobn está estructurado en cuatro áreas: dieta, nutrición y prevención de enfermedades; factores de riesgo ambientales y biológicos; investigación traslacional de las bases fisiopatológicas de la obesidad y su tratamiento; y biología molecular y fisiología de la homeostasis energética.

Los Ciber son organismos de investigación que tienen como principal misión la investigación sobre un problema de salud o una enfermedad de forma casi monográfica.