Alega que debería cambiar sus estatutos y esa cuestión se encuentra en el TC

Pese a ello, el Pleno del día 23 debatirá esta cuestión a petición del COF de Madrid

| 2009-04-19T18:13:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hará saber al colectivo rural los impedimentos que hacen “imposible a día de hoy”, según su presidente Pedro Capilla, crear una Vocalía Nacional de Rurales, como reclaman insistentemente la decena de vocales provinciales de rurales. Más allá del interés o no por crearla, a pesar de que el colectivo rural apunta como principal obstáculo para hacerlo las reticencias de la propio Consejo, desde esta institución se argumenta que la creación de cualquier nuevo órgano interno implica la reforma de los estatutos de la institución, que datan de la década de los cincuenta.

Una reforma que, si bien no dudan que sea necesaria, “no es posible mientras no se dirima un pleito existente en el Tribunal Constitucional sobre la ordenación de organismos profesionales dependientes del Gobierno”, indica Capilla. Cabe recordar que el Consejo es uno de esos organismos dependientes del Estado, al contrario que los colegios provinciales, que sí pueden modificar sus estatutos sin contar con el beneplácito gubernamental.

“Todos los farmacéuticos deseamos unos estatutos dinámicos, acordes con la realidad actual. Siempre que ha habido un cambio ministerial se ha solicitado el desbloqueo de la situación, pero el Gobierno se ampara en este expediente pendiente de resolución para su negativa”, incide Capilla, que reconoce tener “la espina clavada” de no haberlo conseguido aún en sus 21 años de mandato.

¿Cambio argumental?

Por su parte, los representantes rurales consultados por EG muestran cierta sorpresa ante esta argumentación ya que, según apunta Isabel Enríquez, vocal de rurales del COF de Madrid, “siempre se nos ha indicado que la reforma era complicada, pero no imposible”. Otros compañeros denuncian un cambio en la línea argumental, puesto que hasta hoy, según incide otro representante provincial de la farmacia rural, “en las conversaciones mantenidas aludían a los altos costes de mantenimiento que tendría esta nueva vocalía”.

Los problemas a los que se enfrentan estos profesionales, excesivas guardias, baja rentabilidad, dificultades para encontrar sustitutos…, que no repercuten en la calidad asistencial, “justificarían de por sí un sobreesfuerzo para su creación”, tal y como afirma Javier Guerrero, ejerciente rural en el pueblo sevillano de El Madroño.

El debate seguirá abierto

A las ya consabidas peticiones de los profesionales rurales se ha unido recientemente la solicitud oficial remitida a Capilla a través de carta por el presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero. En esta comunicación García Romero sugería tratar esta posibilidad en el próximo pleno de este organismo, que tendrá lugar este jueves, ya que “la creación de esta vocalía supone refrendar la defensa del modelo regulado y un reconocimiento a este colectivo como estandartes del mismo”.

Las intenciones del presidente de los farmacéuticos madrileños pasan por aprovechar la asistencia de todos sus compañeros dirigentes a este Pleno para debatir esta posibilidad y, en el mejor de los casos, someterla a votación. Sin embargo, es de suponer que Capilla informará de la imposibilidad de su creación y no haya lugar a votar el asunto.

Pese a ello, de cara al futuro, ante la posibilidad de un cambio en la situación, la decena de vocales de rurales está predispuesta a elegir “por consenso” un único candidato al puesto, para que no hubiese necesidad de abrir un proceso electoral que demorase aún más su salida a la luz. Estos profesionales, que se han agrupado recientemente en una Plataforma Nacional de Rurales, enviarán cartas en los próximos días a todos los presidentes colegiales para solicitar su compromiso con el colectivo rural.