| jueves, 19 de enero de 2012 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), de cara a fomentar durante este año el compromiso asistencial de la farmacia con el paciente y el Sistema Nacional de Salud, ha elaborado un documento que contiene doce puntos para lograr este fin. A este respecto, la institución farmacéutica que preside Carmen Peña, incide en que el farmacéutico es “un profesional sanitario cuyo objetivo prioritario es la atención integral al paciente en torno al medicamento como bien sanitario, asegurar un uso seguro y eficiente del mismo y obtener los mejores resultados en salud”.

Así, el documento aprobado por la máxima institución farmacéutica española, establece como retos a cumplir el asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario; continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos; trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos; incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de Salud Pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud; el potenciar la formación continuada de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos sobre medicamentos y productos sanitarios; y contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios.

Asimismo, desde el Consejo General se insta a universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de la receta electrónica; a poner a disposición de la Administración la red de farmacias para que en Internet todo lo relacionado con el medicamento cumpla con las mayores garantías de calidad y seguridad al paciente; a desarrollar proyectos de investigación de la actividad asistencial para evaluar la aportación que cada nuevo servicio ofrece a la salud del paciente y a la eficiencia del Sistema; a colaborar con las Administraciones en todo tipo de proyectos que contribuyan a mejorar la prestación farmacéutica y permitan avanzar en una Farmacia sostenible; a establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios de la Farmacia para detectar nuevas necesidades y ofrecer la mejor respuesta sanitaria; y a impulsar iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.