Este nuevo organismo consultivo se creará al amparo de la Ley de Salud Pública
Carmen Peña, como presidenta del Consejo General, sería su representante en él
redacción
Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha solicitado al Ministerio de Sanidad ser componente del futuro Consejo Estatal de Salud Pública, cuya creación está prevista al amparo de la futura Ley de Salud Pública, como así se estima en su anteproyecto. Este futuro organismo nacerá con el objetivo de vigilar y facilitar la aplicación de los principios de equidad y salud en todas las políticas de la Administración General del Estado, así como de recoger y trasladar las aportaciones que en este campo quieran realizar las administraciones locales, las comunidades autónomas y la sociedad civil.
Sobre su composición, se indica que deberán formar parte de él, además de otras entidades sociales, “representantes de asociaciones profesionales relacionadas con la salud pública”. Por ello, en la carta que el Consejo General ha remitido a Sanidad junto con los consejos generales de fisioterapeutas, odontólogos, ópticos y podólogos, se estima que “dado el ámbito estatal en el que operará, una adecuada representación de las asociaciones profesionales sanitarias ha de instrumentarse necesariamente a través de los consejos generales”.
En ese escrito también se pide que en el redactado final de la ley se incluya una referencia expresa a que sean los presidentes de estos consejos generales sus representantes en dicho órgano, lo que haría que Carmen Peña lo fuese por parte del CGCOF.